En un mes rescatan a más de mil migrantes

En sólo un mes, el Ejército Mexicano en coordinación con el Instituto Nacional de Migración rescató en Coahuila alrededor de mil 200 migrantes, principalmente en operativos realizados en medios de transporte que éstos utilizan, informó el general de brigada, Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar.

Indicó que las nacionalidades son de todo tipo como hondureños y haitianos, entre otros; además de que la mayoría viajan en familias y son estos grupos los que se han ido asegurando en mayor porcentaje durante las acciones de vigilancia.

El comandante precisó que, debido a ello, una buena cantidad de personas que se han asegurado son menores de edad, a quienes se les da el trato humanitario que dictan las leyes migratorias en el país.

Expresó que en algunas ocasiones se han localizado incluso a niños solos viajando, aunque dijo no tener el dato de cuántos hasta el momento, además de mujeres.

Respecto a las condiciones en que se les localiza y si en algún momento se ha detectado una situación en que los migrantes se encuentren en peligro con relación a su integridad física, Covarrubias Pérez indicó que siempre existen situaciones de este tipo y por ello se habla de rescate.

En las márgenes del río Bravo es donde más se ha encontrado a los migrantes, ya que sólo en este punto el número ha sido proporcional a lo que se ha localizado en toda la entidad. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)