Empresas de General Cepeda adeudan predial por 2 mdp

Al menos tres de las empresas más importantes instaladas en General Cepeda aún mantienen un rezago de los últimos dos años en el pago de su impuesto predial, por lo que el alcalde Juan Salas, adelantó que se les hará un exhorto para ponerse al corriente y se tendrá una reunión este viernes.

En conjunto, dichas empresas deben poco más de dos millones de pesos a las arcas municipales, por lo que se iniciará un proceso de sensibilización para que conozcan primero que los impuestos están plenamente justificados y segundo que el pago es de suma importancia para el desarrollo del municipio.

Agregó que se les invitará a formar parte del Comité Municipal de Seguridad a fin de que se involucren y vigilen con transparencia en qué se aplicarán sus impuestos, “no queremos pleitos con las empresas, queremos llegar a acuerdos”, indicó.

Salas apuntó que la idea es transparentar las compras o adquisiciones con estos impuestos para que los empresarios conozcan plenamente su uso y aplicación.

 

PROYECTOS EÓLICOS GENERARÁN INVERSIONES PERO NO PERMANENTES

Y aunque reconoció que la apertura de nuevas plantas de energía eólica en el municipio significarán inversiones fuertes pero no permanentes, el alcalde de General Cepeda explicó que el objetivo es ahora aprovechar la derrama que se presente e invertir en la vocación que ya se está gestando y que tiene que ver con el turismo.

En los próximos dos meses, se tendrá la generación de dos mil empleos por la construcción de dos plantas de energía Eólica; aunque esta derrama económica sólo será temporal, y los empleos permanentes serán apenas de 15 a 20, reconoció el alcalde.

No obstante, indicó que se tienen proyectados al menos ocho plantas de este tipo en el municipio, por lo que se debe aprovechar el impulso que estas inversiones tendrán y que ya se ve reflejado en la solicitud de varias cadenas comerciales para instalarse.

“Hay que aprovechar por lo pronto la derrama de esos dos mil empleos y que esas personas  tienen qué comer, trasladarse, etcétera; lo que nosotros tenemos que hacer es que la gente de General Cepeda con esos ingresos propios por el cambio de uso de suelo, los impuestos que pagan esas empresas y los prediales que pagarán en un futuro, crear la infraestructura necesaria para que el municipio viva del turismo”.

Apuntó que el motor hoy por hoy en esta población es precisamente el turismo y es en este rubro donde se pretende invertir.

Los dos parques solares significarán de 500 a 700 hectáreas cada uno y la instalación de 3 millones de paneles solares, con una inversión de 450 millones de dólares “pero vienen ocho en total”, refirió.

El Dorado, es uno de los que iniciarán construcción en los próximos días y para el otro proyecto aún no se tiene autorización de Semarnat, “pero para agosto – diciembre se tendría una inversión importante de movimiento de tierras”.

Explicó que, de la derrama, se pretende invertir en seguridad el 50 por ciento, ya que se requiere equipamiento de patrullas, cámaras de video – vigilancia y mejores sueldos para los policías.

En este sentido indicó que ya se aprobó por parte del Cabildo que aumentarán a 37 las plazas de policías, otorgarles seguro de vida, de gastos médicos para ellos y sus familias, así como Infonavit.

“Los sueldos serán entre prestaciones y salarios los mejores de la región Sureste”, afirmó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)