Emilio Lozoya renuncia a suspensión definitiva contra detención

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistió este martes del amparo que promovió contra la acusación en su contra por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht, en el cual había obtenido una suspensión definitiva.

Mediante un escrito, notificaron a Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, que Lozoya no se presentaría como lo ordenó a la suspensión definitiva lograda el 15 de julio pasado.

El Financiero publicó en su página web que se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia Lozoya como parte de su estrategia legal para evitar su detención. Por ahora, prefiere mantenerse prófugo de la justicia.

El más reciente desistimiento fue dentro del amparo 575/2019, promovido contra la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya y varios de sus familiares, entre ellos su madre, Gilda Margarita Austin, detenida ya en Alemania.

Dicha acusación es en específico por la compra que hizo Marielle de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares.

La adquisición, que se habría hecho a través de un abogado ligado a Altos Hornos de México, hace pensar a la autoridad federal que detrás de la transacción hay un soborno de Altos Hornos de México a Emilio Lozoya.

Para hacer efectiva la suspensión se ordenó a Lozoya una garantía de 50 mil pesos y presentarse ante el juez que libró la orden de captura.

El otro caso en el que se desistió fue por la acusación de la adquisición que Pemex hizo de Agro Nitrogenados cuando era director de la petrolera. La FGR obtuvo una primera orden de captura contra Emilio Lozoya, quien también obtuvo una suspensión definitiva que quedó sin efecto.

Esto porque Lozoya no pagó la fianza de 500 mil pesos que le dictaron, ni compareció ante el juez que ordenó su detención. (EL FINANCIERO)