El caso es personal y político, pero dañaron a AHMSA y a Coahuila: Ancira

 Madrid, España.- “La acusación en mi contra es una persecución política personal y cuando la política entra por una puerta la justicia sale por la ventana”, afirmó este martes aquí el empresario mexicano Alonso Ancira, tras rechazar allanarse a la extradición a México ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional.

Entrevistado brevemente a la salida del tribunal, afirmó que respeta a la justicia mexicana pero en estos momentos le ofrece más garantías la justicia española, ajena a las presiones gubernamentales que existen en su país. De acuerdo con los tiempos judiciales, el proceso se iniciaría en el próximo mes de septiembre, una vez concluidas las vacaciones de los tribunales españoles.

Vestido con traje oscuro, sin corbata, Ancira lucía tranquilo y luego de excusarse en un principio “porque me han recomendado ser cauto”, aceptó platicar brevemente con el grupo de periodistas que aguardábamos su salida.

“La acusación tiene todo el cariz de un asunto político personal y ni siquiera hay una relación directa con el tema de la venta de Agronitrogenados, sin embargo, por un interés político, se puso en riesgo a empresas que generan decenas de miles de empleos y sostienen la mitad de la economía de Coahuila, mi Estado”, expresó.

Refirió que la venta de Agronitrogenados en 275 millones de dólares, “no por 500 ni 800 como se ha dicho y que no es una planta, sino un complejo petroquímico con instalaciones portuarias y de almacenamiento”, fue una operación revisada por decenas de funcionarios y por el órgano de valuaciones del Estado. “Ahora, si no la quieren, que me la devuelvan y me den plazo para pagarles”, apuntó.

Sostuvo que todas las operaciones financieras de la empresa se realizan por los canales regulares, abiertas al control, están sometidas a auditoría permanente, son reportadas a las autoridades hacendarias, por lo cual es absurdo hablar de lavado de dinero o de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como se ha referido por las autoridades.

Reiteró que confía plenamente en los tribunales españoles y que su actual preocupación es lograr que Altos Hornos de México, su empresa, supere lo más pronto posible el grave problema financiero que, dice, originaron las restricciones sin sustento jurídico que aplicó el gobierno a sus operaciones bancarias. (TITO MORÁN/INFONOR)