Rechaza AHMSA que exista un plan de despido masivo

Monclova.- Los planes de eficiencia operativa y financiera que aplica Altos Hornos de México no contemplan un reajuste masivo de personal, únicamente el adelanto en fechas de salida de personal de confianza que había solicitado su retiro anticipado y un pequeño grupo de empleados cuyas funciones desaparecen por los ajustes que ha realizado la empresa, afirmó Francisco Orduña Mangiola.

“En total en todo el país son poco más de 200 personas del grupo de empresas, en su gran mayoría por retiro voluntario, y la mitad de ellos en la región Centro, donde se concentra la mayor parte del personal”, afirmó el director de Comunicación Social de AHMSA, quien puntualizó que los retiros voluntarios generalmente se registran hacia fines de año y en esta oportunidad se adelantarán.

“Dentro de las plantas siderúrgicas y en las minas hubo una respuesta muy positiva al plan de ahorro y eficiencia, con un sinnúmero de propuestas viables que permiten disminuir en forma importante los gastos y hacen innecesario recurrir a un reajuste masivo”, expresó.

De acuerdo con la información enviada el pasado viernes a la Bolsa Mexicana de Valores, con resultados que muestran una compleja situación contable, la siderúrgica determinó aplicar un plan operativo ajustado a las condiciones de un mercado deprimido y con bajos precios del acero, y a la vez cancelar inversiones, vender propiedades y aplicar otras medidas de ahorro para regresar a la estabilidad financiera.

“Recién respirábamos después del daño por los no aranceles en México y la barrera arancelaria de Estados Unidos, cuando el injustificable bloqueo de cuentas por la UIF nos causó un problema financiero con clientes, proveedores y bancos por más de 400 millones de dólares, y es lo que estamos resolviendo”, precisó.

AHMSA y sus minas operan normalmente y no se contempla cierre de actividades en Coahuila.

“Únicamente se cancelan inversiones no prioritarias y se desincorporan propiedades y equipos no requeridos para la operación actual; nuestra prioridad está en acelerar el pago a proveedores y cuidar la economía regional, en lo que vamos avanzando”, concluyó Orduña. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)