QUIJOTE CABALGA EN LA RED

JORGE VILLARREAL

***Empieza el novenario del Santo Cristo de Saltillo, para celebrar en grande el próximo día 6 de agosto día de la Fiesta Grande para todos los Saltillenses.

***Dicen los de Morena que en un análisis frío que hicieron de la reunión celebrada en Monclova este sábado, deja muchas aristas de que las cosas no andan nada bien en ese partido, empezando con los acompañantes de Guadiana, que según dicen son de lo más “nefasto” que hay todos ellos ex priistas y que ahora creen que en Morena la “harán” políticamente. Luego sale a relucir la falta ya total de liderazgo del profesor Guadalupe Céspedes, además el manejo tras “bambalinas” en donde dicen que el Súper Delegado con lana federal quiere manipular a ese partido, y por último el caer entregado y en manos de ex priistas y ex panistas, el caso de la oficina de Guadiana que está poniendo en Monclova, dicen que por eso son los conflictos y no entienden, bueno eso dicen los mismos de Morena, que esperan que digan los de afuera.

***Por cierto muy desairada la gira del senador Guadiana por Monclova, mal planeada, sin estrategia, sin rumbo, al ahí se va, como solo para cubrir formas; lastima, teniendo todo, se dejan ir por lo más fácil, hueco todo.

***Mucho movimiento dicen que se darán regresando de vacaciones después del día 6 de agosto entre los funcionarios estatales. Esta administración quiere ir acomodando todo para el proceso electoral del año que entra donde habrá de renovarse el congreso local, y sin duda que el PRI lleva ventaja y sigue siendo mano en los procesos electorales por la estructura que tiene y que cada día se consolida más, y requiere de gente comprometida y que se ponga en serio la camiseta en favor de este proyecto político.

***Aunque se han desmentido y aseguran los directivos de la empresa que son solo rumores los que se dicen del despido del 5 por ciento de empleados de confianza de AHMSA, la gente que labora en esa empresa está muy inquieta. Primero les quitaron las horas extras, prestaciones e incentivos, luego se genera el rumor de la venta de la empresa, luego se “refuerza” la Dirección de la empresa y anuncia un plan de austeridad en toda el corporativo, y mientras sigue creciendo la deuda con proveedores locales, y los obreros que ya cumplieron sus años laborables dicen que no los pueden terminar porque hay una larga lista de espera ya que no hay dinero para pagar las terminaciones laborales. Y luego piden que estén tranquilos, pues cuando el río suena, pues agua lleva.

***El diputado local de Morena en Coahuila C. José Benito Ramírez Rosas, según dicen, ya pacto su próxima encomienda política con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Marcelo Torres, pues según el acuerdo el será el próximo candidato de la dupla Morena-PAN en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila, para ello esto se está cocinando a fuego lento, y la alianza entre los mencionados y la UDC de Evaristo Lenin, para que el próximo año la Mesa Directiva del Congreso Local la presida el Partido Naranja y maneje con ello el presupuesto asignado y los puestos directivos de dicho Congreso, aunque por el otro lado del Tricolor impulsan a la diputada Elisa Villalobos, quien es mitad Morena y mitad Tricolor.

***Por cierto el Comité Directivo Estatal de Morena, presidido de manera interina por el Profr. José Guadalupe Céspedes Casas estará este fin de semana en Nueva Rosita, Coahuila y el próximo 4 de agosto en Acuña, tanto Céspedes como Raúl Mario Yeverino presidirán sendas asambleas.

***Dicen que fue el primero en llegar a visitarlo, luego del reciente accidente automovilístico que sufrió en la región carbonífera el diputado Benito Ramírez, el primero en presentarse a la clínica del IMSS fue el diputado Marcelo Torres Cofiño , quien por cierto le recomendó a su principal asesor David Guillen, atender en todo al diputado Ramírez Rosas.

***Y sin duda que en el PAN en esta elección que se dará para elegir a sus Comités Municipales se dejara ver la fuerza de los grupos que están en el poder, ellos buscaran conservar su presencia ya que eso contribuirá a preparar los escenarios que se darán para la elección de los próximos candidatos a las diputaciones locales, y en donde el PAN pareciera que pudiera repuntar, pero ahora con la equidad de género, todos los partidos tendrán que ver muy bien como buscar el equilibrio entre los municipios grandes y los municipios chicos.

***Y mientras los de Morena ajustan cuentas, unos contra otros, los espacios los están perdiendo, y pues ya están otros partidos ocupándolos, así de sencillo, pero la historia apenas se está escribiendo, habrá que esperar.

***Y como hay varios con ansias de novilleros, allí está el caso del alcalde de Piedras Negras, que, sin ser militante de Morena, ya se anda adjudicando la candidatura a la gubernatura del estado por ese partido, bueno también hay los “avionados” como este ejemplo.

***Y hay municipios donde se ve que las luchas entre los partidos y candidatos será muy fuerte, el caso de Torreón, en donde pareciera que el gran poder apoyaría a Marcelo Torres Cofiño, para que en ese municipio todo siga igual. Lo cierto que por el bando de Morena estará Luis Fernando Salazar, que dicen va por todo, y no se diga por el PT con José Ángel Pérez, que dicen también les hará un boquete, y bueno los del PRI que quisieran ganar ese municipio que sería la Corona de la administración estatal si se diera, pues hay varios prospectos, pero se ven lejos, muy lejos de los electores.

***Ahora que en el PRI para la gubernatura por todos lados se ve que hay al menos intención de proyectar a uno, pero por allí hay otros, el caso de Manolo Jiménez, que va en caballo de hacienda, pero también se sigue proyectando la imagen de las mujeres en el caso de Verónica Martínez, y el que hace la chamba en todo el estado y le está metiendo muchas ganas Jericó Abramo Maso, que no ha perdido la oportunidad de estar al lado de la gente, veremos porque aun esto no se ha madurado del todo y las circunstancias pueden cambiar.

***Y según se ha comentado de los cambios que habrá en funcionarios regionales del Gobierno del estado pareciera que ya están listos, dicen se darán enroques, y se incorporaran nuevas gentes, que tendrán que ayudar a que el PRI se siga conservando entre la tormenta nacional.

***Varios alcaldes están recurriendo directamente hasta México a buscar la manera de conseguir mas obras para sus municipios, ya están viendo de que el presupuesto asignado no será en nada suficiente para hacer mas obras en beneficio de sus comunidades, ahora los diputados federales, senadores y los de Morena están cachando todas estas inquietudes para llevar agua a su molino, en verdad que apenas así lograran un poquito más.

***Fueron todo un éxito los festejos culturales para celebrar el 442 aniversario de Saltillo, el apoyo institucional al Instituto de Cultura hace que la ciudad cambie radicalmente su cara y con los eventos que se presentaron le da prestigio internacional de ser una ciudad armónica, culta y muy organizada. Ojalá y en otros municipios se de este apoyo a las actividades culturales.

***Por cierto ya que hablamos de actividades culturales, en el Museo Cultural de Nadadores, se sigue promocionando y realizando actividades de todo tipo, principalmente para los niños, jóvenes y amas de casa para que salgan adelante en su economía y desarrollo.