Prepara Coahuila programa contra sobrepeso y obesidad en escuelas de nivel básico

Gobernador Miguel Riquelme alinea estrategias interinstitucionales en el marco del Consejo Estatal de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad

Tras la realización de la primera sesión de trabajo del Consejo Estatal de Prevención de Sobrepeso y Obesidad, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que se prepara un amplio programa para implementarlo en escuelas públicas de la entidad.

Esto, dijo, como parte del proceso de reingeniería del Sector Salud del Estado, enfocado a la atención al paciente y brindar los mejores servicios clínicos.

“Los problemas de sobrepeso y obesidad infantil cada vez crecen más en el mundo. Tenemos que multiplicar esfuerzos para darle a nuestra niñez y juventud la mejor atención en salud, lo que les traerá las mejores oportunidades de desarrollo integral”, dijo el Gobernador.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, dio a conocer que es prioritario atender en los menores estos factores que acarrean problemas a su salud, “por ello necesitamos eliminar la venta de comida chatarra de manera inmediata”.

“Por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme instalamos este Consejo que aglutina a todos aquellos actores que tienen relación directa con el problema”, explicó.

Se han sumado dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, Inclusión y Desarrollo Social, Deporte, Educación y Juventud, entre otras.

Destacó que la Secretaría de Educación en la entidad tiene en sus estadísticas peso y talla de sus alumnos, lo que permite identificar el problema por regiones y escuelas en particular.

“Abordaremos de manera conjunta estos planteles e implementaremos medidas efectivas para reducir la incidencia”, dijo.

El funcionario comentó que se revisan actualmente los decretos de Ley vigentes para ver su efectividad y proponer los cambios necesarios que se adecúen al entorno real.

“Necesitamos impulsar una nueva cultura de estilos de vida saludables que nos permitan orientar a las familias y concientizarlos sobre el problema”, agregó.

Ahondó que actualmente existe un promedio del 40 por ciento de sobrepeso y obesidad en escuelas de nivel básico, por lo que el programa que se iniciará este año se encaminará en primera instancia a elevar la activación física y a mejorar la alimentación de estos pequeños.

Es necesario que la población conozca que la segunda causa de muerte en Coahuila son enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión, ocasionadas por la obesidad y el sobrepeso.

Exhortó a los padres de familia a acudir a los centros de salud más cercanos para conocer el nivel de sobrepeso de sus hijos, al tiempo de solicitar la asesoría de nutriólogos y psicólogos del Sector Salud. (EL HERALDO)