NACAHUE: RAMÓN Y HORTENSIA

0
199

“Dices palabras que no conozco pero es en tus ojos que encuentro entendimiento. Entonces, ¡Qué importa! Sigue hablando, sigue hablando… Amar es construir con el otro un nuevo idioma”. Frase de la obra de teatro Nacahue: Ramón y Hortensia. La mayoría de los diálogos, hablados en coranáayeri, nos llevan de la mano a su mundo místico, intenso, lleno de colorido y dolores añejos. La barrera del idioma es superada por los sentidos de Ramón, un indígena cora y Hortensia, huichol, quienes se empeñan en estar juntos y tener una vida tranquila y amorosa.

Tuve la fortuna de ver recientemente la puesta en escena en el Teatro Orientación de la Ciudad de México con mis amigos Elvira e Isabel Mazcorro, Citlalli Trueta y Alfredo Camhaji. Me quedaré corta porque tiene muchas aristas que analizar. Es una adaptación de la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare desde el mundo de nuestros indígenas. Al igual que el clásico del escritor inglés, los protagonistas pertenecen a mundos diferentes.

El dramaturgo y director Juan Carrillo y el elenco dejan claro que también entre los huicholes, la mujer tiene capacidad de decidir y romper con su linaje de opresión y maltrato. El personaje de Hortensia, encarna de manera sublime este acto heroico, que por fortuna se convierte en una realidad en nuestros pueblos.

La compañía logra con elementos sencillos como textiles y lazos una atmósfera onírica, basada en artesanías huicholes y según afirma José Pablo Spíndola en Reporte Indigo: “(…) responden a la interpretación plástica de los sueños de los viajes del peyote”. (https://www.reporteindigo.com/piensa/el-amor-frente-a-las-barreras-del-lenguaje-nacahue-ramon-hortensia-teatro/).

Los actores logran que el espectador se enfoque en lo visual y sensorial. Felicidades al elenco:  Mario Eduardo D´ León, Marianella Villa, Erandeni Durán, Ulises Martínez, Yadira Pérez y Marco Vidal y al director Juan Carrillo. La obra se estrenó en 2018 en coproducción del Festival y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del marco del año internacional de las lenguas indígenas.

[email protected]