Morena aprueba la “Ley Garrote” en Tabasco; criminaliza manifestaciones ciudadanas hasta con 20 años de cárcel

Morena hizo valer su mayoría en el Congreso de Tabasco este lunes y aprobó la llamada “Ley Garrote”, la cual criminaliza los bloqueos y manifestaciones ciudadanas hasta con 20 años de cárcel.

La única modificación que se le hizo a la nueva legislación fue al artículo 308 bis, al que se le agregó la palabra “extorsión”; esto es, se usará la fuerza pública contra quién realice bloqueos con fines de “lucro”.

Antes de que la iniciativa bajara al pleno, decenas de tabasqueños irrumpieron en la sede legislativa para exigir que los diputados realizaran una consulta ciudadana sobre las adecuaciones a la legislación en la materia.

Con gritos de “traidores” y “nos vemos en el 2021”, los inconformes reclamaron a los diputados de Morena imponerse a los partidos opositores.

Con 24 votos  favor (21 del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; 2 del PRD y uno del diputado independiente) y uno en contra del PRD, fue aprobada en lo general la iniciativa presentada por el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández.

De esta manera, se ha reformado el Código Penal del estado para dar cabida a la ley contra las manifestaciones, según informó El Heraldo de México.

El coordinador parlamentario del PRD, Agustín Silva Vidal, votó a favor de la iniciativa del Ejecutivo tabasqueño, lo mismo que su compañero Ricardo Flitz, quien, también como él, colaboró con el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez en el sexenio pasado.

Según el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se trata de una ley “antiextorsiones”, pero la oposición la bautizó como “Ley Garrote”.

Diversas organizaciones civiles como el Comité de Derecho Humanos de Tabasco (Codehutab)reprobaron la medida por considerar que criminaliza las manifestaciones ciudadanas en la tierra de AMLO, quien como opositor recurrió a esas prácticas para darse a conocer en todo México. (EL HERALDO DE MÉXICO)