Habrá a más tardar el 5 de octubre nuevo integrante del Consejo Anticorrupción

Este lunes se llevó a cabo el inicio de los trabajos por parte de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Coahuila -cuyos integrantes fungen como encargados de elegir a los coahuilenses que integran dicho  consejo- para la elección del nuevo integrante de ese organismo ciudadano, quien será designado a más tardar el 5 de octubre, de acuerdo con el calendario de dicho proceso de selección.

El nuevo integrante sustituirá en el cargo a Ana Yuri Solís Gaona – actual presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y del propio CPC- y ejercerá el cargo por un período de cinco años, de acuerdo con la ley.

En rueda de prensa, los integrantes de la Comisión de Selección, Carlos Arredondo Sibaja, Ana Cecilia Mata Rodríguez, y Héctor Gil Muller, informaron que, de acuerdo con las reglas de paridad de género, en este año la convocatoria estará dirigida solamente a aspirantes del sexo masculino.

“Este año vamos a publicar una convocatoria dirigida solamente a aspirantes del sexo masculino, el año pasado tocó seleccionar una mujer, este año toca seleccionar un hombre de acuerdo con las reglas de paridad de género que acordamos el año pasado. La primera parte del proceso tiene que ver con un mecanismo de diálogo que usamos el año pasado y que creemos que fue muy útil en términos de discutir abiertamente las dudas, las propuestas que los organismos de la sociedad civil tienen respecto de cómo hacemos nuestro trabajo”, expuso Carlos Arredondo.

“En ese sentido, estamos convocando a todos los integrantes de la sociedad civil, a los académicos, a los ciudadanos, a las cámaras empresariales y a todas las universidades que estén interesadas en este proceso, a que nos hagan llegar sus planteamientos respecto de observaciones puntuales que tengan en relación con las reglas que utilizamos para calificar el expediente escrito que envían los postulantes y para calificar la entrevista”, agregó.

Recordó que de acuerdo con las reformas que aprobó el Congreso del Estado para la Ley del Sistema Anticorrupción, que incluyen la homologación de los requisitos para ser secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, con los requisitos que se exigen a nivel nacional, en este proceso pasara de cinco a diez años la experiencia verificable que deberán acreditar los aspirantes a formar parte del CPC en cualquiera de los aspectos que abarca el Sistema Anticorrupción.

Igualmente, se informó que el 14 de agosto se publicará la convocatoria para este proceso de elección 2019, e iniciará el período para recibir postulaciones, mismo que concluirá el 9 de septiembre, y posteriormente se iniciará el periodo de revisión y evaluación de expedientes para dar paso a las entrevistas de los aspirantes, los días del 23 al 25 de septiembre.

El 30 de septiembre, se llevará a cabo la sesión pública para seleccionar al nuevo integrante del CPC de entre quienes integren la terna final de aspirantes, siendo del 30 de septiembre al 5 de octubre cuando rinda protesta el candidato que resulte electo. (ÁNGEL AGUILAR)