Conade quita apoyo a atletas coahuilenses días antes del Mundial de Tiro con Arco

 

Los atletas nacionales han logrado salir adelante en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a pesar de todos los problemas que hay alrededor de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Lamentablemente, los deportistas mexicanos que no están en la competencia, siguen sufriendo por las dificultades económicas que envuelven al organismo.

En esta ocasión los recortes alcanzaron a los seleccionados que participarán en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco. Ana Paula Vázquez, medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado, alzó la voz por ella y sus compañeros.

El sitio web de Los Pleyers publicó que cada dos años se realiza el World Archery Youth Championship, competencia a la que asistía una delegación azteca con todos los gastos cubiertos. Sin embargo, apenas este domingo “se les dio aviso a los entrenadores de que este año no sería así”.

La coahuilense aseguró que no le sorprendió la medida, porque sabe “que han estado habiendo dificultades económicas en el deporte mexicano”, lo que la asombró fue que la Conade no los inscribió al Mundial en tiempo y forma, por lo que podrían perder su lugar en la competencia. Por consiguiente, tampoco les reservaron algún hotel para hospedarse.

Lo alarmante es que el Mundial de Tiro con Arco se celebrará este año en Madrid, España. Entre alojamiento, inscripción, comidas y hasta uniformes de selección nacional, los atletas necesitan alrededor de 3 mil 540 euros.

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, Ana Paula Vázquez pide ayuda a la comunidad para cubrir los cerca de 75,308 pesos que necesitan para todo el viaje. La desesperación radica en que la contienda se celebrará del 17 al 26 de agosto y de no pagar la inscripción antes de este martes (con penalización por no haberlo hecho en las fechas establecidas), no podrán participar.

“Nosotros, los cinco atletas de mi estado y dos entrenadores, hemos pedido ayuda al Instituto Estatal del Deporte (Inedec) y, dispuestos a ayudar, ya hicieron la petición al Gobierno del Estado y están en espera de alguna respuesta. Mientras no haya noticia sobre dicha petición, mis compañeros, los entrenadores y yo tenemos que ir previendo la situación, buscando apoyos por nuestra parte, realizando diferentes actividades o pidiendo ayuda por otros medios”, se puede leer en el escrito. (DANIELA RANGEL/LOS PLEYERS)