CARBONÍFERA LA COLUMNA

DURO GOLPE

Un estimado de unos 125 “productores campesinos del Ejido San Juan de Sabinas recibieron un duro golpe a la economía familiar al anunciarse por los directivos del Grupo Acerero del Norte filial de AHMSA el cierre de la mina La Esmeralda.

Los ejidatarios en su mayoría vivían a expensas de una renta mensual individual que proporcionalmente, de acuerdo a la extensión de área, percibían de 2 mil 500 hasta 3 mil pesos, además cuando se presentara algún daño al manto acuífero o que un animal muriera a consecuencia de los trabajos de exploración o explotación también recibían un apoyo extraordinario.

Hoy la situación no es diferente, el mas de un centenar de ejidatarios de acuerdo al contrato sostenido con la empresa MINOSA seguirán recibiendo sus aportaciones por lo que resta de este año 2019.

Sin embargo, el próximo mes de diciembre fenece el contrato y existe la posibilidad de que se llegue al acuerdo de uno nuevo en 2020  hasta el retiro total de las instalaciones de la mina.

¿Sera que ahora si desempolvaran el arado y azadón y empezaran a producir después de más de 20 años de no hacerlo?

CLUB MEXICO

Algo incomoda a los socios del tradicional Club México A.C. de Nueva Rosita, pues de buenas a primeras traen asuntos de carácter penal ya que se le vio muy molesto al maestro REINALDO SONORA por la Agencia del Ministerio Publico y a tirabuzón comento a algunas personas que en los próximos días habrán de salir chispas de la administración del  club social que tiene arrendamientos extraordinarios semanalmente.

El enfermero ALFREDO VILLANUEVA HERNANDEZ, quien actualmente es el Presidente del Club está próximo a entregar la estafeta, y se asegura por algunos socios que no quiere  llevar a cabo elecciones para la renovación.

¡Puede ser por ahí la molestia!

SE DESMORONA EL PAN

A propósito de elecciones internas el que llevara a cabo próximamente la renovación de la dirigencia local es el Partido Acción Nacional de Nueva Rosita que preside actualmente el maestro RUBEN BUENDIA ROSAS.

A varios panistas recalcitrantes de la ciudad, no les ha parecido que una de las dos planillas que van en búsqueda de la dirigencia local la encabeza nada menos que su hermano MARCELINO BUENDIA ROSAS, quien se ha perpetuado en el poder cobijado por el partido desde hace varias décadas.

Hay otro muchacho de apellido CARDIEL que se registró para dar la pelea y quien obviamente recibirá los embates propios de una contienda interna.

Veremos en que queda ese triki- traka político.

RED JOVENES POR MEXICO

Por la Carbonífera estuvo IVAN TERASHIMA ZAMORA, Dirigente en el Estado de la Red Jóvenes por México quien se mueve fuerte y mueve conciencias de jóvenes a través de sus acciones debidamente programadas.

En Muzquiz y Nueva Rosita se reunió con los dirigentes locales de la organización a quien pidió proselitismo social en barrios y colonias apoyando a niños y jóvenes con necesidades propias.

Por lo pronto ya están trabajando en apoyar con útiles escolares ante el próximo retorno, además en Muzquiz pronto los jóvenes habrán de formar un Consejo Ambiental para cuidar el entorno.

Es tanta la hiperactividad de TERASHIMA ZAMORA en el cargo estatal que algunos jóvenes de Coahuila le ven madurez para ocupar el cargo nacional de la juventud.

¡Veremos!

EL VOLCAN GOYO

Después de dejar la Presidencia y ser designado jefe de distrito  anda súper encendido en cuanta actividad se presente en el Club de Leones el empresario de origen regiomontano y de adopción Sabinense GREGORIO GARZA BALLI.

Recientemente la correspondió la organización de la coronación de las reinas del club y de distrito convocando a la participación del leonismo de varios estados de la Republica y el evento fue tan brillante que ya se lo quieren llevar por todos los club del distrito para la organización de este tipo de eventos protocolarios.

GARZA BALLI tiene ideas innovadoras que se han puesto en marcha en el club social de Sabinas con tan buenos resultados que han sido replicadas por otros organismos de la Región y el Estado.

GARZA BALLIN mantiene una acendrada cercanía con la sociedad Sabinenses en cuanta actividad se presenta en beneficio del club y el Municipio.

Cuentan los cercanos a Goyo que con la hiperactividad que se carga hasta parece volcán.

VILLA EL MUJERIEGO GOLOSO

La semana pasada se celebró en Sabinas el 99 aniversario de la firma del armisticio que el General Francisco Villa realizo en esa ciudad en una vieja casa actualmente habilitada como museo en honor al personaje.

Infinidad de historiadores locales y nacionales, aseguran que después de la firma de la entrega de las armas al gobierno federal Pancho Villa se retiró al estado de Chihuahua por lado mexicano donde estableció su hacienda.

Sin embargo, asegura la Sra. OLGA AGUILAR originaria de la Villa de San Juan de Sabinas que su padre, cercano al revolucionario, siempre insistió en que Pancho Villa después de la firma del documento se dirigió a Muzquiz en donde secuestro a la esposa de un sujeto apodado el Árabe y que kilómetros más adelantes se detuvo en el ahora ejido El Nacimiento para llevarse a una negrita de la tribu de los mascogos.

Insiste Doña Olga Aguilar, con cerca de 90 años de edad, que Doroteo Arango se internó en la Sierra de Santa Rosa para pisar tierras estadounidenses por la población de Maratón, Texas en donde vendió parte de las armas y después enfilar ahora si rumbo al estado de Chihuahua.

COINCIDENCIA

Tres ex alcaldes del Municipio de San Juan de Sabinas coincidieron en una mesa en un centro social de Nueva Rosita y por varias horas alargaron la plática en donde tocaron infinidad de temas sociales y políticos de la Comarca.

ALFREDO HABIB GARCIA (1994-1996 PRI) CESAR BENJAMIN CASTRO IBAÑEZ (2000-2002 PAN) CESAR ALFONSO GUTIERREZ SALINAS (2014-2017 PRI)

El trio inmortalizo el momento con una fotografía que subieron a las redes sociales, asegurado que no estaban grillando a nadie. ¿Ustedes creen?

DESTAPE POLITICO

Han trascurrido varias semanas en que se celebró el onomástico del empresario carbonero URBANO SANTOS en su residencia de Sabinas donde la crema y nata del empresariado y políticos estatales y municipales se dieron cita.

Los que fueron invitados andan que no creen en nadie y los que no lo fueron han destilado veneno sobre la fiesta que aun hace eco en la sociedad de la Carbonífera.

Para los amigos de BANO SANTOS, afirman que el empresario minero mantiene una extraordinaria relación con el gobierno del estado después de que estuvo en el banquillo de los castigados  por aquellas diferencias que sostuvo muy comentadas con RUBEN MOREIRA VALDEZ en los inicios de su gobierno.

Más que cumpleaños, confirman los asistentes parecía evento político de destape.

OPERACIÓN ESCOBA.

El Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, confirmo que en la próxima primera semana de agosto de no haber cambio estará en la Carbonífera el Director de C.F.E. MANUEL BARTLETT DIAZ en la cacaraqueada visita que sostendrá con productores de carbón y conocer las necesidades gremiales.

Para GUADIANA TIJERINA, el asunto de la transparencia en los contratos adjudicados y la designación de los proveedores de carbón mediante PRODEMI hay tanta mano negra que ya elaboro un expediente Top Secret que habrá de entregar a BARTLETT.

PALAU MINERAL FANTASMA.

El mineral de Palau cereza del carbón en la Región, habrá de desaparecer al paso de los años al igual que otros minerales del país.

La mina 6 y la planta lavadora propiedad de MINOSA habrá de cerrar antes de finalizar el presente año 2019 y con ello la principal fuente de empleo de las miles de familias que habitan la comunidad.

La principal materia prima ya se agotó y conlleva a la paralización de una serie de actividades económicas y sociales.

Al cierre de este mina y lavadora, el giro del carbón se habrá de concentrar en el perímetro de Barroteran, Progreso y Sabinas.

Hasta la próxima semana.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.