Avanza Hospital Universitario de Saltillo 

Como parte del compromiso que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la sociedad y sus estudiantes, el Hospital Universitario de Saltillo avanza como un centro formador de recursos humanos de gran calidad en el área de la salud.

Desde hace más de siete décadas, comenta el Dr. Lauro Cortes, el HUS ha orientado sus servicios hacia una atención integral de calidad a los pacientes y usuarios de los distintos servicios de salud, además ha sido el centro formador de médicos en las especialidades troncales de Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Anestesiología y Pediatría, así como en enfermería.

Gracias a ello, decenas de generaciones de las Facultades de Medicina y de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, han tenido la oportunidad de fortalecer su formación académica al llevar a la práctica de campo los conocimientos y habilidades adquiridas dentro de las aulas, en un entorno ético y de responsabilidad.

Es así como, día a día, se trabaja con el compromiso de proporcionar atención médica con calidad y seguridad a la población en general. Así como en la formación de profesionales en medicina especializada y además de promover la investigación científica contribuyendo a mejorar la salud de la sociedad.

El HUS de la Universidad Autónoma de Coahuila está comprometido con dar un mejor servicio, de gran calidad y para todo público, por ello se reajustaron los costos de consulta en medicina general y especialidad, durante el 2018 la consulta con especialista costaba 500 pesos, actualmente su costo es de 300 pesos, mientras que la consulta en medicina general estaba en 300 pesos, ahora es de 200 pesos. Sin embargo, el Departamento de Trabajo Social permanentemente realiza gestiones para apoyar a quienes más lo necesitan y no sea el factor económico una limitante para obtener servicios médicos de calidad.

Asimismo, desde marzo del presente año se autorizaron 14 paquetes de atención médica a precios muy competitivos, por poner un ejemplo, el paquete de parto tiene un costo de 8,000 pesos, el de cesárea 11,000 pesos, mientras que las hemodiálisis tienen un costo de 1,550 desde mayo, siendo el más económico de la ciudad, lo que demuestra el interés de servir y velar por el bien de la comunidad.

Además, desde enero de este año 10 miembros del personal de enfermería comenzaron un entrenamiento de formación actualizada en Nuevas Perspectivas de Vida y Tanatología con duración de un año, lo que traerá grandes beneficios a los pacientes, sus familias y a la mejora del ambiente de trabajo.

En recientes fechas se llevó a cabo la supervisión por parte de COFEPRIS para la puesta en marcha de una nueva Central de Mezclas, lo que generará un gran beneficio al reducir los costos individuales para pacientes en tratamiento de quimioterapia por cáncer, asimismo, el personal encargado de hemodiálisis recibió una certificación, lo que da certeza de que se cuenta con un personal más capacitado.

Para brindar una mejor atención, se recibieron 16 camas nuevas y están por llegar dos sistemas de transporte nuevos para pacientes que salen de quirófano. Cabe destacar que se entregó la obra civil del nuevo edificio y se está trabajando en el armado del catálogo de equipamiento para su puesta en marcha.

Es importante reconocer que, en la actual administración se implementaron acciones para la reducción de deudas, por lo que en este año las deudas del HUS han disminuido en un 37 por ciento con respecto al 2018. Así como para mejorar áreas de servicio común como son los sanitarios externos y el estacionamiento en donde ya se está trabajando.

Finalmente, el Dr. Lauro Cortes menciona que el personal de enfermería es especializado y dirigido por la jefa de enfermeras Guadalupe Hernández Zurita quien cuenta con una amplia experiencia en la formación de personal sanitario ya que sus áreas de interés son trabajar por una formación académica sólida y el crecimiento personal a través de valores y respeto.

Con ello se avanza en la consolidación del hospital con el fin de ser un modelo de Hospital Universitario, con reconocimiento nacional e internacional, y lograr la integración de la enseñanza y la investigación científica con la asistencia médica que permita ubicarse como una institución innovadora, competitiva y trascendente. Esto es, un Hospital con un alto compromiso social que apoye nuestra misión, ser una institución de enseñanza autofinanciable sin fines de lucro. (EL HERALDO)