Tepeaca, paraíso huachicolero; aumenta el robo a ductos de gas LP

CIUDAD DE MÉXICO. Tepeaca, el municipio poblano donde este viernes fue agredido personal de Pemex y de la Guardia Nacional, es una de las zonas con mayor incremento en el robo de gas LP en ese estado, reportó Excelsior.

Entre enero y mayo de 2019, la empresa productiva del Estado registró 81 perforaciones ilegales a los ductos de dicho combustible que corren por el municipio, un aumento de 440 por ciento respecto a los 15 ataques del mismo periodo del 2018.

Además, entre 2012 y febrero, los huachicoleros han perpetrado 540 agresiones contra el personal que detecta y cierra tomas clandestinas.

De acuerdo con Pemex, en los primero cinco meses del 2019 se detectaron 419 perforaciones ilegales en todo el país. Puebla es el estado de mayor incidencia, con 249, un alza de 592 por ciento respecto al año pasado.

Del total de tomas registradas en Puebla, 32.5 por ciento se hallaron en Tepeaca. Le siguen San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 tomas cada uno, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo con 12 cada uno.

El municipio de Tepeaca, Puebla, donde este viernes fue agredido personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido en una de las zonas con mayor número de tomas clandestinas para el gas LP, a pesar de ser uno de los combustibles más flamables, poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades cercanas.

Tan sólo de enero a mayo de este 2019, la empresa ya registró 81 perforaciones ilegales en el mencionado municipio, cifra que representa un aumento de 440 por ciento respecto a los 15 ataques durante el mismo periodo del año pasado.

Otro de los datos a destacar son las 540 agresiones que, desde 2012 hasta febrero de 2019, han perpetrado los llamados huachicoleros, en contra del personal de Pemex dedicado a la detección y cierre de las tomas clandestinas.

EL MERCADO NEGRO DE GAS LP, DEMANDADO

A la par de la gasolina y el diesel, el gas LP mantiene una gran demanda en el centro del país, pues es el de mayor consumo en los hogares y comercios, lo que ha generado un creciente interés por parte de la delincuencia organizada para venderlo en el mercado negro.

Pemex asegura que en los primero cinco meses del 2019, en todo el país, se detectaron 419 perforaciones ilegales, siendo Puebla el estado con mayor incidencia delictiva con 249, cifra que representa un aumento de 592 por ciento respecto al año pasado.

Del total de tomas clandestinas en Puebla, 32.5 por ciento, equivalente a 81 perforaciones, se registraron en Tepeaca, donde este viernes personal de seguridad física de Pemex y de la Guardia Nacional fueron agredidos, cuando los primeros realizaban actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara, debido a un reporte anónimo de una toma clandestina.

La última cifra de delitos reportados en este municipio es 440 por ciento más alta en comparación a las 15 perforaciones halladas durante el mismo periodo de 2018.

Por este delito, a Tepeaca le sigue San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 tomas cada una, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo 12 cada uno, Tecamachalco 11, entre otros.

En Tepeaca, el delito de robo de gas LP se ha ido incrementando de manera importante, contrario a la reducción de 34 en el número de perforaciones para la ordeña de gasolinas y diesel, lo que hace pensar que el crimen organizado está aumentando su interés por el gas LP como objetivo de robo y venta en el mercado negro.

Mientras tanto, tras los enfrentamientos de este viernes, la calma regresó a la comunidad, los negocios poco a poco reabrieron sus puertas y la actividad se reinició; Genaro, El General, sigue detenido por las autoridades.

ENTIDADES AFECTADAS

Puebla:
249 tomas clandestinas

Estado de México:
102 tomas clandestinas

Tlaxcala:
21 tomas clandestinas

Querétaro:
18 tomas clandestinas

Veracruz:
13 tomas clandestinas

Hidalgo:
10 tomas clandestinas

Guanajuato:
4 tomas clandestinas (EXCELSIOR)