Sin respuesta para regularizar autos «chuecos»

Monclova.- Poseedores de autos de procedencia extranjera confían en que sea durante el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pueda autorizarse la nacionalización de los vehículos que ya se encuentran empadronados en las diversas organizaciones y dar certeza a quienes lo han adquirido de buena fe, ante la imposibilidad de uno nacional.

María Esther Sotelo Aguirre, coordinadora de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar A.C. (ONAPPAFA) indicó que, en la reciente visita del presidente a la región Carbonífera, se le hizo el planteamiento, sin embargo, no aprobó, pero tampoco negó que esto se pudiera concretar.

Destacó que sí hay un proceso de importación, que es el que se aplica en la frontera pero son demasiado elevados los costos, y los requisitos en algunos puntos difíciles de poder cumplir.

«Son las mismas reglas de operación para importar vehículos que las que se tenían en la pasada administración federal de Enrique Peña Nieto, la documentación que piden está fuera del alcance de los dueños, nos piden el certificado original de verificación vehicular de Estados Unidos, entre otros», indicó.

Citó como ejemplo, que el costo de importación de un auto modelo 2002 tendría que pagar para nacionalizarse un monto superior a los 62 mil pesos.

«Nosotros lo que pedimos es una regularización, que es diferente, para los autos que ya están en el país, y buscamos que el más caro pague no más de 12 mil pesos, es lo que solicitamos al gobierno federal», expuso.

Sotelo Aguirre, dejo en claro que López Obrador le indicó que sería difícil, pero que tal vez haya un proceso, aunque no dijo cuándo.

«No pedimos decomisos, regularización sí», enfatizó.

«La industria automotriz se ha quejado de que una regularización afectaría el mercado nacional, pero, no es así, porque son mercados totalmente diferentes, ellos registran aumento en sus ventas nacionales año tras año, lo que es una señal de que nosotros no les afectamos», dijo.

Recordó que durante la administración de Felipe Calderón y la pasada de Enrique Peña Nieto no se tuvo respuesta alguna, y confían en que Andrés Manuel López Obrador pueda en su sexenio aprobarlo.

La última ocasión que se regularizó fueron más de 100 mil unidades con cuotas bajas al alcance de los bolsillos de los dueños de los autos. (INFONOR)