Para guías turísticos tampoco hay presupuesto Federal

Dada la importancia de su existencia, el Gobierno del Estado destinó recursos para capacitación, distintivos y certificaciones de toda la cadena de valor que atiende el sector

La falta de guías de turismo certificados para Coahuila, obedece a que la Federación hizo un recorte también en el rubro, aseguró la titular de la dependencia en la entidad Guadalupe Oyervides Valdez.

A finales del 2018, tras la tragedia de unos jóvenes que murieron arrastrados por una corriente de agua en el Cañón de La Lima, en Parras de la Fuente, Coahuila, la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, convino a los paseantes a acudir con guías certificados para realizar excursiones de este tipo, sin embargo, de acuerdo a la dependencia a nivel federal, sólo se tienen 31 personas con dicho estatus en toda la entidad, y de ellos, nueve tienen su licencia vencida.

Oyervides Valdez expresó que se está trabajando de manera coordinada, pero la Federación hizo un recorte al 100 por ciento, no obstante, el Estado ya ha autorizado un «presupuesto importante», para la capacitación, los distintivos y certificaciones de toda la cadena de valor que atiende el turismo en Coahuila.

Apuntó que se realizó con todas las instancias relacionadas con el sector, desde tour operadores, agencias de viajes, hoteleros y restauranteros, para que se aprovechen estas plataformas.

«Es una pena que el Gobierno Federal haya hecho un recorte al 100 por ciento incluyendo este programa que es para la certificación de los guías turísticos», subrayó.

Reconoció que se trata de una inversión costosa el hacerse de una certificación, por lo que llamó a todos los que deseen certificarse a que acudan a la convocatoria que realiza su oficina, para que de manera ordenada se puedan acceder a estos programas que aseguró, ya se están promoviendo con los directores de Turismo en los municipios de Coahuila.

En relación a que no se ha establecido en las plataformas de redes sociales ni de la Secretaría de Turismo estatal ni de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, la lista de personas certificadas en la entidad, Oyervides Valdez dijo que se platicará con éstas para que se suba a la brevedad y ya esté disponible para quienes visitan Coahuila en estos días de asueto.

De los 31 guías que aparecen en el listado, 16 tienen su licencia vigente hasta 2021, a seis se les vence en este año, y nueve más ya la tienen vencida, uno de ellos desde hace 10 años. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)