Imparte Cruz Roja curso de prevención de riesgos en el hogar para adultos mayores

En el marco de la celebración del mes del Adulto Mayor, como tradicionalmente se considera al mes agosto, la Cruz Roja Saltillo impartió el curso denominado «Prevención de riesgos en el hogar para adultos mayores», el cual fue impartido a un grupo de 20 personas de la tercera edad, así como a familiares de estos últimos con el objetivo de prevenir accidentes o lesiones permanentes.

Se informó que en este taller, que estuvo a cargo de destacados especialistas, se abordaron los principales tipos de accidentes que sufren las personas adultas mayores en su domicilio, mismos que generalmente se deben a la falta de adecuación de las instalaciones del hogar, así como a las propias condiciones físicas derivadas del envejecimiento, como son menor agudeza visual, y deterioro de las capacidades físicas como marcha, coordinación, o deterioro cognitivo.

Lo anterior, de acuerdo con los capacitadores, trae como consecuencia la incidencia de caídas, golpes, quemaduras e intoxicaciones, que son los casos que atienden con mayor frecuencia los paramédicos de la humanitaria institución.

Entre las medidas preventivas, según se dio a conocer, está el evitar los suelos resbaladizos, eliminando o fijando las alfombras, si existen, y evitando también el encerado o abrillantado, además de retirase cualquier objeto que represente un obstáculo, y abstenerse de caminar sobre el piso recién trapeado, esperando a que esté completamente seco.

Igualmente se dio a conocer que muchos de estos accidentes ocurren en el baño de las viviendas, por lo que de ser posible, se deben instalar agarraderas con las que puedan sujetarse los adultos mayores.

Asimismo, en el curso de dieron a conocer diferentes técnicas para auxiliar oportunamente a los adultos mayores en caso de alguna caída, y otros accidentes como quemaduras, intoxicaciones, atragantamientos y daños producidos por temperaturas extremas como el llamado “golpe de calor”, que es común en esta época del año. (ÁNGEL AGUILAR)