Continúa en Coahuila el Diplomado de Literatura en Lenguas Indígenas

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), continúa con gran éxito el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas.

La titular de la Secretaría de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, indicó que este curso tiene la finalidad de explorar y exaltar el panorama de la literatura mexicana escrita en lenguas indígenas.

Detalló que está dirigido a aquellas personas interesadas en adentrarse en el conocimiento —y reconocimiento— de la literatura que se ha generado en pueblos originarios de México desde hace siglos hasta la actualidad.

Cabe destacar que el diplomado cuenta con 41 clases divididas en cinco módulos:

– Tierra y pensamiento: Plantea el origen y las reflexiones que han dado paso a la escritura creativa en lenguas originarias.

– Literatura de flor y maíz: Aborda conceptos y obras escritas en náhuatl, en el centro de México.

– Literatura de nube, lluvia y montaña: Aborda temas relacionados con literatura escrita en lenguas originarias del sureste, como la dixazà y la ayuujk.

– Literatura de selva bosque y manantial: Aborda literatura producida en el sur del País en las lenguas maayat’aan, tsotsil, zoque y tseltal.

– Literatura de mar, montaña y desierto: Se enfoca en literatura del norte del País, como la wixárika, jiak noki, cmiique litom, yorem nokki y p’urhepecha.

Actualmente en las ciudades de Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Saltillo cursan el tercer módulo en lugares como la Biblioteca Pape, Centro de las Letras Óscar Flores Tapia, en la Sala Polivalente UANE y en la Sala de Capacitación de la Infoteca Municipal, en un horario de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

El estudio concluirá hasta el 22 de octubre y contará con validez por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (EL HERALDO)