Coahuila permanente en prevención y disminución de embarazos adolescentes

ICOJUVE y SIPINNA estatal colaboran con estrategias para frenar la maternidad a edades tempranas

Como parte de las acciones contempladas en las estrategias del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS) contribuye de manera permanente en acciones que impactan positivamente en la prevención y disminución de embarazos en adolescentes.

Francisco Saracho Navarro, titular de la SIDS, indicó que es a través del Instituto Coahuilense de los Jóvenes (ICOJUVE) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA) que se trabaja permanentemente en todo el estado con asesorías, que están encaminadas hacia la protección y garantía de los derechos de las adolescentes, con total apego a la Cartilla de Derechos Sexuales, publicada por UNICEF.

SIPINNA Coahuila realiza diversos talleres, pláticas, brigadas y foros de sensibilización con alumnos de escuela secundarias, preparatorias y universidades, acerca de la promoción de los derechos humanos de las y los jóvenes.

Asimismo, ICOJUVE lleva a cabo constantemente talleres sobre el tema de sexualidad responsable y brigadas denominadas “Día Joven”, en que se entregan preservativos y asesoría en temas de sexualidad a jóvenes estudiantes de Coahuila, y la promoción en redes sociales de las campañas de prevención.

El funcionario estatal destacó que las políticas públicas implementadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es contener y disminuir los índices de embarazos en adolescentes, brindando una formación integral a la juventud coahuilense, que les permita desarrollarse en el ámbito de la educación, salud y bienestar social.

Precisó que el GEPEA fue instalado en julio del 2015, y desde entonces se ha estado trabajando en acciones puntuales para disminuir el número de embarazos adolescentes en la entidad, ya que es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema.

Las dependencias del Gobierno de Coahuila que trabajan interinstitucionalmente son:

– Secretaría de Salud (SS)

– Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS)

– Secretaría del Trabajo (ST)

– Secretaría de Educación (SE)

– Instituto Coahuilense de las Mujeres

– DIF Coahuila

– SIPINNA

– ICOJUVE

– Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) + PRONNIF

Por último, Saracho Navarro dijo que con estas acciones Coahuila se consolida como un Estado de avanzada y fuerte en protección y garantía de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. (EL HERALDO)