Asesora PROFAUNA a quienes deseen visitar la Sierra de Zapalinamé en estas vacaciones

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, dijo que esa institución ofrece a los saltillenses que deseen aprovechar este período vacacional visitando la Sierra de Zapalinamé toda la orientación que requieren para hacer de esa visita una experiencia única, en la que puedan conocer y disfrutar de esa zona protegida de forma segura tanto para ellos como para las especies animales y vegetales que allí habitan.

El funcionario dijo que al igual que en otros períodos vacacionales, en ésta época existen grupos de personas que deciden internarse en esa reserva natural para divertirse y estar en contacto con la naturaleza, pero indicó que la mejor manera de visitar ese espacio ecológico es a través de rutas que no representen peligro para su integridad, y puedan evitarse los extravíos o accidentes.

En ese sentido, dijo que PROFAUNA cuenta con personal especializado que puede informar a estos visitantes sobre los puntos de acceso más seguros a la Sierra de Zapalinamé y otras recomendaciones para evitar contratiempos o situaciones de riesgo.

En ese sentido, Sergio Marines recomendó a los acceder a la Sierra de Zapalinamé por el Cañón de San Lorenzo, donde podrán hacer sus recorridos a través de rutas seguras y obtener apoyo especializado del personal guardaparques en caso de requerirlo.

El directivo mencionó que además, en el Centro de Manejo Ambiental, ubicado a la entrada del cañón, podrán registrarse y dejar sus datos para que el personal esté enterado de la visita y puedan ubicarlos rápidamente, sobre todo si no tienen experiencia en este tipo de paseos.

Agregó que para el personal de PROFAUNA se facilita el ofrecimiento de información a través de estos registros para que, en caso de extravío, se pueda proporcionar datos a los familiares de los visitantes.

Igualmente, recomendó a los visitantes abstenerse de ingresar al área protegida por la tarde, a pocas horas de que anochezca para evitar que pierdan el rumbo a causa de la oscuridad, y tengan que pasar la noche en la sierra, lo que podría generar casos de hipotermia, caídas graves u otros riesgos.

Asimismo, recomendó llevar un teléfono celular con carga suficiente, agua potable y abstenerse de encender fogatas para evitar incendios forestales.

Sergio Marines pidió también a los visitantes evitar acceder a la sierra por la parte oriente de la ciudad cercana a las colonias Morelos, Zaragoza y Loma Linda, dado que mucha gente sube por esos cañones y si no tienen experiencia pueden extraviarse o sufrir un accidente en barrancos o veredas peligrosas. (ÁNGEL AGUILAR)