Unen esfuerzos Educación Coahuila, Grupo Arca y Fundación Movimiento es Salud

Programa Nacional de la Medición de la capacidad funcional ‘Ponte al 100, Prospectiva 2030, una generación de estudiantes con salud física’

La Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación de Coahuila, en coordinación con la Fundación Movimiento es Salud, redoblarán esfuerzos para el próximo ciclo escolar en la medición de la capacidad funcional.

En Coahuila se inculca una cultura de la salud desde la niñez con la aplicación de distintas pruebas y mediciones para conocer el estado de salud actual de los alumnos.

Así, se proporcionará una serie de recomendaciones para los padres de familia, pues se pretende apoyar en la labor de las familias de cuidar la salud de sus hijos e hijas y que puedan contar con un futuro sin enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios o de actividad inadecuados.

El secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, y los representantes de Grupo Arca y la Fundación Movimiento es Salud, Fernando Platas Álvarez y Melody Falco, respectivamente, sostuvieron una reunión en donde se acordó la forma en la que estarán trabajando para conseguir la meta para el próximo ciclo escolar, de realizar la medición de 225 mil alumnos de primaria y 150 mil alumnos de secundaria.

Además, se trabajará con el personal de la misma Secretaría de Educación, motivándolos a tener mejores hábitos alimenticios y una vida menos sedentaria.

La Fundación Movimiento es Salud proporciona las pruebas a aplicarse así como los kits con los que se realizarán, mientras que Secretaría de Educación —mediante el personal de la Dirección de Educación Física, a cargo de Imelda Vázquez Ramírez— realiza la aplicación de las mismas y el seguimiento.

En tanto que en las escuelas se implementará mediante los maestros de educación física planificación de actividades para los alumnos y el acompañamiento a los padres y madres, para que logren hacer un cambio en hábitos de su núcleo familiar.

Esto con el objetivo de lograr la mejora del índice de capacidad funcional y el estado de salud física de los alumnos de las escuelas participantes de los niveles de primaria y secundaria, en el Estado de Coahuila. (EL HERALDO)