Prevenir enfermedades es el objetivo del Gobierno de Coahuila

Durante la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sector Salud implementa acciones para fortalecer la cultura de la prevención y la promoción de estilos de vida saludables

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado una serie de acciones y programas encaminados a fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades, dio a conocer Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad.

Enfatizó que desde el inicio de la Administración se conformó el Consejo Estatal de Salud, donde se estableció una alianza con las presidencias municipales, el IMSS, el ISSSTE, instituciones de educación superior y asociaciones diversas, para mantener estrategias tendientes a procurar el bienestar de la población.

Bernal Gómez indicó que adicionalmente de manera mensual se desarrollan las reuniones de los comités estatales de todos los programas preventivos para revisar los indicadores y actuar de manera inmediata.

“En el caso de los menores de 5 años, hemos intensificado nuestras campañas de vacunación sobre el cuadro básico, alcanzando cerca del 98 por ciento de cobertura, una de las mejores en el País”, señaló.

“Nuestro interés es promover la cultura de la prevención en salud, sólo así podremos reducir el impacto de los padecimientos crónico degenerativos. Adicionalmente estamos impulsando la activación física y una alimentación adecuada para combatir el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión”.

Precisó que en coordinación con la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Coahuila, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y la Secretaría del Trabajo, entre otras, se conformó el Consejo Estatal de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad.

“Es una prioridad para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fortalecer esta cruzada para impactar en los indicadores de sobrepeso y obesidad. Es necesario que trabajemos en una orientación a los padres de familia, a los estudiantes y a la sociedad en general, para que conozcan los efectos negativos de una vida sedentaria y una alimentación no adecuada”, dijo.

Destacó que este comité tendrá reuniones mensuales para analizar los avances y proponer alternativas de mejora para dejar los primeros lugares de obesidad en el País.

“Es necesario revisar las acciones e incidir en este cambio de estilo de vida de las familias”, agregó. (EL HERALDO)