Operativo frente a Casa del Migrante fue por presión de Estados Unidos; señala obispo Vera

El obispo de Saltillo Raúl Vera López aseguró que las acciones que se llevaron a cabo en esta semana por parte de las corporaciones de seguridad que integran la Base de Operaciones Mixtas en las inmediaciones de la Casa del Migrante, obedecen a las presiones de los Estados Unidos hacia México para frenar a como dé lugar el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar al vecino país a través del territorio de Coahuila.

En entrevista, el jerarca católico lamentó que a través de estas políticas se continúen mezclando los intereses comerciales de México y Estados Unidos con el tema de la migración, dado que con esta conducta, según manifestó, se altera el sentido de la justicia y el respeto a los derechos humanos.

“Son las presiones que Estados Unidos ha hecho sobre México y que yo creo que México también tiene un régimen interno que debe respetar y la Ley de Migración impone una restricción, una distancia que establece la propia ley y que conocen los que están ahí en la Casa del Migrante, por eso Alberto Xicoténcatl en un momento dado lo dio a conocer con toda claridad”, expuso el mitrado.

“Hay toda una responsabilidad que México ha adquirido sobre el derecho internacional sobre los migrantes, hay una regulación, en ese sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano esta semana sacó un documento al respecto recordándole al gobierno la responsabilidad que nosotros tenemos sobre los migrantes y son acuerdos hechos a nivel internacional. La misma Conferencia del Episcopado lamenta que se haya hecho una mezcla de la cuestión comercial con el tema de la migración y yo estoy de acuerdo con los obispos”, agregó.

Igualmente, Raúl Vera López aseguró que al interior de la Casa del Migrante hay estrictos controles de seguridad que impiden el acceso de delincuentes, drogas o de individuos en estado tóxico a las instalaciones del albergue, esto en referencia al reporte ciudadano que de acuerdo con las autoridades, provocó la movilización de los elementos policíacos frente a ese lugar.

“Entre nosotros tenemos un control muy estricto de esto, a nuestra Casa del Migrante no entra nada de eso, esto lo sabemos y tenemos años de experiencia. Aquí hemos vivido estas situaciones, desgraciadamente, y ustedes lo saben, cuando las cosas se empezaron a acelerar en la parte del noreste nosotros tuvimos muchísimo cuidado y jamás, a nuestra casa, entró nada de droga”, declaró Raúl Vera. (ÁNGEL AGUILAR)