Inician festividades en honor del Santo Cristo de la Capilla

Con el descenso de la imagen del Santo Cristo de la Capilla para su adoración por parte de los fieles católicos de Saltillo, y su posterior traslado al altar principal de Catedral, este sábado iniciaron las festividades en honor de esa imagen sacra, que de acuerdo con la tradición, llegó a esta ciudad hace 411 años, en 1607.

Como ocurre cada año, cientos de saltillenses de todos los sectores de esta capital, se congregaron desde temprana hora en la Capilla del Santo Cristo para presenciar el descenso de la imagen y acercarse a ella para manifestarle su cariño y devoción.

En su homilía, durante la ceremonia eucarística con la que se dio inicio a estas celebraciones, el obispo Raúl Vera López hizo un llamado a vivir con fe la festividad del Santo Cristo de la Capilla, y a practicar los valores de la caridad, la fraternidad y el amor al prójimo.

Igualmente, en el marco de esta celebración litúrgica, este domingo comenzará el novenario al Santo Cristo de la Capilla, bajo el lema “El mundo nos vuelve extraños, pero Cristo nos hace hermanos”, mismo que concluirá el próximo 6 de agosto.

Como se ha informado, durante los días del novenario, a partir del 28 de julio, las misas diarias serán cada hora a partir de las 5:30 de la mañana hasta las 12:30 de mediodía, y por la tarde de 6:00 a 8:00.

Además, todos los días habrá rosario a las 5:00 de la tarde y bendición con el Santísimo Sacramento al finalizar.

Asimismo, el 28 de julio se realizará a las 6:30 de la tarde una peregrinación saliendo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hacia Catedral, mientras que el 1 de agosto a las 4:00 de la tarde se oficiará la misa para los enfermos, mientras que la del 2 de agosto a las 12:30 p.m. estará dedicada a los niños y a las 7:00 de la tarde a los miembros de Acción Católica.

El 3 de agosto campesinos y sacerdotes celebrarán el aniversario episcopal del Obispo Emérito de Saltillo, don Francisco Villalobos Padilla a las 12:30 de la tarde, mientras que por la noche, a las 8:00 será la misa de los migrantes.

En cuanto a los eventos atléticos, el 4 de agosto se realizará la Carrera de 10 kilómetros a las 8:00 de la mañana, partiendo de Juárez e Hidalgo, a un costado de Catedral y recorriendo las calles Allende, Venustiano Carranza, De la Fuente y Bravo. El costo de inscripción es de 150 pesos y puede realizarse en las oficinas de Catedral o el día de la carrera con los organizadores.

Ese mismo día, pero a las 10:00 de la mañana en el cruce de Venustiano Carranza y LEA arrancará la Carrera Ciclista, cuya ruta, luego de muchos años, regresará a las principales calles de Saltillo, y por la tarde a las 6:00, saldrá del Tecnológico de Saltillo la Marcha Juvenil con Batucada rumbo a la Catedral.

También destaca la tradicional serenata, que se realizará el 5 de agosto a las 9:30 de la noche en Catedral, mientras que el día siguiente, a las 5:00 y 6:00 de la mañana se entonarán las mañanitas al Cristo de la Capilla, y el 6 de agosto las misas será cada hora de 5:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 6:00 a 8:00 de la noche. (ÁNGEL AGUILAR)