Gana ICA, Samsung y Kellogg Brown; iniciará construcción de Dos Bocas

CIUDAD DE MÉXICO. Pemex Transformación Industrial emitió el fallo de cinco de los seis paquetes para el desarrollo de ingeniería y construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la que espera aumentar en 340 mil barriles la capacidad del Sistema Nacional de Refinación.

La empresa no dio detalles sobre los montos que ofrecieron las empresas ganadoras. Sin embargo, reconoció que se privilegió la participación de aquellas con origen mexicano que participaron en el proceso mediante invitación restringida.

Los paquetes que fueron asignación son el 1, 2, 3, 4 y 6, con los que se realizarán una serie de trabajos y desarrollo en los siguientes años.

En el caso del paquete 1, para la construcción de una planta combinada y una coquizadora se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, ya que cumplieron con lo estipulado en las bases de licitación,

En el caso de la licitación para el paquete 2 que contempla la construcción de plantas hidrodesulfuradoras de diésel, de gasóleos y naftas, así como el 3, para un complejo de desintegración catalítica, isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, además de una recuperadora de azufre, una productora de hidrógeno, así como una planta de alquilación, fueron adjudicados al consorcio conformado por la coreana Samsung Engineering y Asociados Constructores DBN.

Por último, el proyecto 4 incluye la instalación de plantas de amargas no fenólicas y fenólicas, plantas generadoras de aminas, así como de tratamiento de gases, mientras que el paquete 6, para el servicio e integración, construcción de edificios y urbanización interna, son trabajos que deberán realizar la empresa Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

De acuerdo con la estrategia de ejecución del Proyecto, el paquete 5 para el Almacenamiento de Productos iniciará su contratación a principios de 2020.

En los concursos de licitación se contó con la participación de empresas con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de mexicanas, lo que permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones. Se destaca que el grado de integración nacional está por encima de 50 por ciento.

CAMPOS EN DESARROLLO: 70 MIL BARRILES POR DÍA

Al cierre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera que la operación de los 20 campos, contenidos en el Plan Nacional de Hidrocarburos (PNH), aporten más de 70 mil barriles por día a la producción nacional.

En conferencia con inversionistas, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández, aseguró que ya han comenzado los trabajos en los proyectos que se han catalogado como prioritarios y cuya explotación tiene como objetivo principal el detener la declinación y elevar la producción de crudo y gas.

Dijo que la producción total de crudo alcanzará un millón 720 mil barriles al cierre de este año, lo que significará un aumento de 6.0 por ciento en comparación con los niveles registrados en los primeros meses.

«Con estos 20 nuevos campos lo que se espera es que aporten alrededor de 70 mil barriles por día hacia finales de este año, con lo cual lograremos ya empezar a revertir la declinación que se espera o que se venía teniendo con la declinación de los campos», así como 120 millones de pies cúbicos de gas natural.

El directivo aseguró que los procesos de contratación y de toda la infraestructura Marina que requieren estos campos que ya está contratada.

DATOS GENERALES DEL PUERTO

El puerto de Dos Bocas, se encuentra en el municipio de Paraíso, estado de Tabasco.

Dos Bocas ha sido un eslabón clave para el crecimiento y el desarrollo de los sectores económicos más importantes de la región sureste del país: Industrial, Comercial y Petrolero.

Se encuentra en el litoral del Golfo de México, en una zona estratégica por la cercanía a las zonas de producción de petróleo y sus derivados. (EXCELSIOR)