Centro de Atención a Personas Ciegas y de Baja Visión es modelo de inclusión en Coahuila: Marcela Gorgón

Con el objetivo de promover la autonomía, independencia e inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva en su entorno social, el Centro de Atención a Personas Ciegas y de Baja Visión es en Coahuila un modelo de inclusión escolar, laboral y social, afirmó la señora Marcela Gorgón, presidenta Honoraria del sistema DIF estatal.

Desde su creación, detalló, este Centro ubicado en las instalaciones del CREE Saltillo proporciona servicios de apoyo pedagógico y didáctico, así como atención integral y de rehabilitación a este sector de la población, a través de técnicas para el desarrollo de habilidades, y ofrece también servicios de trabajo social y psicología.

Además, valoración médica, desarrollo de habilidades, estimulación temprana y básica, activación física, orientación nutricional, pedagogía, técnicas y métodos de comunicación, así como talleres de computación, máquina Perkins, música y teatro, y capacitación para la inclusión laboral.

La señora Marcela precisó que el centro atiende actualmente a 48 niños, niñas y jóvenes con ceguera o baja visión, facilitando la inclusión escolar de niños con discapacidad visual (preescolar y primaria), mediante estrategias terapéuticas que permiten desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas.

“Les enseñan braille, (lectura y escritura), computación adaptada, aprenden a conducirse con ayuda de un bastón, a ser independientes y a desarrollar habilidades que les abren un mundo de oportunidades”, detalló.

La presidenta Honoraria del DIF Coahuila dijo que gracias a este Centro muchas personas con ceguera han podido integrarse mejor a la vida cotidiana, pues una discapacidad no es limitante para la autorrealización, pero para ello merecen contar con espacios dignos para su desarrollo integral, su inclusión y vida digna.

Agradeció el trabajo profesional, sensible y cercano de los médicos, enfermeras, terapeutas y docentes de educación especial de la Secretaría de Educación que participan en la atención de los niños, niñas y adultos alumnos de este Centro, y reconoció el apoyo del gobernador Miguel Riquelme para impulsar acciones a favor de las personas con discapacidad, a través de los programas y Centros de Rehabilitación en el Estado, así como para la formación de médicos y profesionales en terapia física y ocupacional que se requieren para brindar una mejor atención.

En Coahuila habitan alrededor de 37 mil personas ciegas o con baja visión (INEGI 2010), y en la Región Sureste habitan más de 10 mil de ellas. (EL HERALDO)