Recesión técnica en México es inevitable: JPMorgan

Analistas del banco JPMorgan aseguraron este viernes que la economía mexicana cayó en recesión técnica en el segundo trimestre de 2019, tras la publicación del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de mayo-que reportó una caída de 0.3 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad-.

En un documento titulado La recesión (técnica) parece inevitable, la institución bancaria señaló que los resultados del IGAE de mayo estuvieron por debajo de sus expectativas, por lo que tuvo que ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para el segundo trimestre del año.

“El aproximado del PIB de mayo permaneció plano (0.0 por ciento) en el mes. Sin embargo, estuvo un poco por debajo de nuestras expectativas de +0.1 por ciento, y esto deja que la actividad general siga un descenso anualizado cercano al -1 por ciento en el segundo trimestre», explica el texto.

“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, señalaron los analistas.

Destacaron que anteriormente tenían un estimado de -0.2 por ciento de crecimiento para el segundo trimestre, pero con el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la estimación fue revisada a -0.5 por ciento.

¿Estamos o no estamos cerca de la recesión?

El expresidente del Inegi y exsecretario de Economía, Eduardo Sojo, escribió recientemente en su columna que no había señales claras de que la economía estuviera en recesión, pues faltan más datos para confirmarse.

“Desde el punto de vista de la profundidad, es decir, de una caída significativa en la actividad económica, todavía estamos muy lejos de dictaminar que la situación actual de la economía representa una recesión”, apuntó.

A su vez, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, afirmó todavía no se cuenta con datos duros suficientes y contundentes para asegurar que la economía mexicana está entrando en una etapa de recesión.

“Ni siquiera el indicador tradicional del PIB que se divulgará hasta la tercera semana de agosto sería concluyente, porque sigue ajustándose hacia adelante”, declaró.

El próximo 31 de julio, el Inegi publicará la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2019. En los primeros tres meses, la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. (EL FINANCIERO)