El cáncer de bronquios y pulmón es uno de los de mayor mortalidad en el IMSS Coahuila

 En gran parte de los pacientes, esta enfermedad se asocia al hábito del tabaco

Dificultad para respirar, tos persistente (en algunos casos con sangre), pérdida súbita de apetito y peso, dolor en el pecho que se intensifica cuándo se respira profundamente, tose o se ríe, sibilancias, cansancio, debilidad y cuadros recurrentes de bronquitis o neumonía, son algunos de los síntomas del cáncer de bronquios y pulmón, que se ubica como el segundo de mayor mortalidad entre los diferentes tipos de tumores que registran los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila. En la gran mayoría de los pacientes, esta enfermedad se asocia al hábito del tabaco.

La especialista en neumología adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Seguro Social, Alejandra Carolina Moncada López, destaca la necesidad de que la población haga conciencia sobre la importancia de dejar de fumar.

Explica que el cigarro daña de manera gradual y casi imperceptible los diferentes órganos del cuerpo, de tal manera que la persona se “habitúa” a respirar mal, a enfermarse constantemente y a la falta de aliento.

“Si a lo anterior se suma que en sus etapas iniciales el tumor de bronquios y pulmón es asintomático, el resultado es que los pacientes arriban a la consulta de neumología del IMSS en estadíos francamente avanzados, en los que las oportunidades de sanar son pocas”, indica.

Tan sólo el año anterior entre los derechohabientes del Seguro Social, en Coahuila, fallecieron 57 personas por esta enfermedad; 20 mujeres y 37 hombres lo que la ubicó en el segundo lugar de mortalidad, entre los diferentes tipos de tumores.

El dato más relevante, precisa la neumóloga, es que a diferencia de otros, este cáncer si se puede prevenir. La ciencia médica ha comprobado que dejar de fumar reduce de manera muy importante las posibilidades de contraerlo.

El IMSS cuenta una gran gama de alternativas para curar diferentes cánceres, pero en el mundo no hay, hasta el momento, un tratamiento que garantice buen resultado contra los tumores de bronquios y pulmón en etapas avanzadas.

Añade que si bien el cigarro está asociado principalmente al cáncer broncogénico, de igual forma es responsable de tumoraciones en esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cérvix y de múltiples enfermedades como bronquitis crónica y enfisema pulmonar., de ahí que insiste en la importancia de evitar este hábito.

Existen otros factores que también se han asociado a los tumores de bronquios y pulmón como son la exposición a asbesto, a productos de la combustión del diesel y a sustancias químicas o minerales inhaladas. (EL HERALDO)