Da frutos la coordinación en seguridad en Coahuila

 Destaca Secretario de Gobierno acciones de apoyo con Nuevo León y Tamaulipas

La Mesa de Coordinación Estatal Para La Construcción de la Paz, conformada por autoridades de los tres órdenes de Gobierno en Coahuila, sesionó la mañana de este viernes, destacando el trabajo en conjunto en temas de seguridad y migración.

En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la mesa encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, acordó llevar a cabo una capacitación de las fuerzas policiales municipales, estatales y federales, así como militares, en temas de migración, poniendo especial énfasis en cuestiones jurídicas y Derechos Humanos.

Esto con el fin de garantizar un trato humanitario y la seguridad de quienes intentan cruzar a Estados Unidos por Coahuila.

Se dio seguimiento a los acuerdos generados en la reunión previa, puntualizando que en corto plazo se tendrá el lugar donde será instalada la Estación Migratoria en el Municipio de Saltillo.

En el reporte de incidencia delictiva a cargo de la Fiscalía General del Estado, Márquez Guevara presentó las estadísticas donde destaca que el día de ayer no se presentó ningún homicidio doloso en el estado; de igual forma, informó los avances en las investigaciones y detenciones de los hechos violentos presentados en La Laguna.

Por su parte, Fraustro Siller, puntualizó que Coahuila continúa trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para dar cumplimiento a los acuerdos migratorios.

Se concertó reforzar los puntos de vigilancia en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

El Secretario de Gobierno hizo especial énfasis en las acciones coordinadas entre los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, en las que participan autoridades federales, estatales y municipales de esos estados y de la Guardia Nacional.

Dijo que el hoy concluye la primera etapa de los operativos conjuntos entre los tres estados, con resultados muy exitosos, logrando el decomiso en brechas de la Región Norte de vehículos blindados, armas, etcétera, pero lo más importante es el flujo de información diaria entre los tres gobiernos que permiten coordinar acciones de seguridad de manera inmediata.

Reconoció el trabajo de la Sexta Zona Militar a cargo del general Enrique Covarrubias López, por el trabajo realizado en los 15 días anteriores en los que personalmente coordinó todos los operativos llevados a cabo en la frontera con Nuevo León y Tamaulipas.

Informó que continúan otros dos periodos de 15 días cada uno, en que Nuevo León y Tamaulipas respectivamente, coordinarán los operativos que se han de llevar a cabo.

Estuvieron presentes José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; el representante de la 6/A Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado.; Pedro Hernández Hernández, Comisario de la Policía Federal en Coahuila; Eleazar Bazúa Flores, Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila. (EL HERALDO)