Tienen derecho al servicio de guarderías los hijos de trabajadoras del hogar inscritas en el IMSS

Atención médica y hospitalaria, fármacos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez, vida y fondo para el retiro son otras de las prestaciones

Ciudad de México.- Los hijos de las Trabajadoras del Hogar inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho al servicio de Guardería, como parte de los beneficios que establece este programa el cual ofrece además atención médica y hospitalaria, fármacos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez, vida y fondo para el retiro.

La coordinadora zonal del departamento de guarderías, María de Jesús Ramírez Rangel, explica que al estar afiliadas a este régimen, las personas que prestan servicios de asistencia o aquellos que son inherentes al hogar como limpieza, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros, pueden disponer de los mismos beneficios que cualquier otra trabajadora asegurada.

La inscripción al servicio de guarderías se puede realizar por internet en la liga http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias o de manera presencial en la estancia infantil que sea de su interés para lo cual deberá proporcionar nombre del patrón, registro patronal (que se obtiene al generar el formato de pago), nombre del trabajador (a) asegurado (a), teléfono y horario del lugar donde labora, número de seguridad social (NSS), cédula única de registro poblacional (CURP) de la madre y del bebé,  firma del patrón y los datos de la niña o niño, como son acta de nacimiento y cartilla de vacunación, entre otros.

Ramírez Rangel enfatiza que en caso de tener dos o más patrones, la persona deberá considerar aquel con el que permanezca la mayor parte del tiempo, en virtud de que esta información se utiliza para localizar al tutor en su trabajo, caso de alguna eventualidad.

Los choferes y jardineros que laboran en el domicilio de una persona o familia y que sean viudos o divorciados con la custodia legal de los hijos, también tienen derecho a la prestación de guarderías.

La afiliación de las personas trabajadoras del hogar ofrece diversos beneficios que otorgan certeza y tranquilidad tanto para el patrón, como para la asegurada o asegurado.

Quienes deseen obtener mayor información respecto a este seguro pueden ingresar a la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones del IMSS que se ubican en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Sabinas. (EL HERALDO)