Producción de jugo de caña, ¿la receta de la 4t para acabar con la pobreza?

         Pese a la enorme contracción que está sufriendo la economía en México, lo cual ha llevado a que los organismos internacionales rebajen de forma considerable sus pronósticos de crecimiento para el país, López Obrador insiste que la receta para impulsar la economía es apoyar a los pequeños productores, y no a las grandes empresas que, según él, generan pocos puestos de trabajo

“Fortalecer la economía apoyando a los artesanos, a pequeños productores y microempresarios, es igual o más importante en creación de empleos y desarrollo, que solo apostar a las grandes corporaciones automatizadas y de poca generación de puestos de trabajo”.

Con ese mensaje, publicado esta semana junto con un video en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador delineó su plan de acción para impulsar la economía del país, en un momento en que todos los organismos internacionales señalan una desaceleración económica notable en México y sitúan a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB.

Durante la visita que esta semana realizó al Municipio de Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo, López Obrador difundió un video en el cual afirma que su gobierno fortalece lo que denominó como «economía popular», apoyando a los pequeños productores, en detrimento a las grandes empresas, las cuales según él, generan muy pocos puestos de trabajo.

En ese video, López Obrador aparece junto a un campesino de nombre Gilberto, quien es ejidatario en la zona de la Huasteca, y ejemplificó su trabajo como la auténtica «economía popular».

«Gilberto es ejidatario, tiene su parcela, cultiva la caña, tiene su trapiche, desde luego, su caballo que la verdad trabaja igual o más que Gilberto, porque es el motor que mueve el trapiche», expresó.

El Presidente afirmó que es la economía que está impulsando y pidió al trabajador que mostrara cómo funciona el trapiche.

«Así como esto existen las actividades productivas, abajo en la gente. Se me viene a la memoria lo que hacen los productores de maíz y de haba, que no sólo producen el maíz y el haba, sino que hacen el tlacoyo para ir a vender a la Ciudad de México», dijo.

 

COCA COLA, AGUA PUERCA PARA AMLO

 

“Este vaso de jugo de caña, exquisito, natural, sabroso, no el agua puerca embotellada que venden, que no voy a decir cómo se llama porque no le voy a hacer publicidad”, dice en el video López Obrador, denostando a la industria refresquera integrada por empresas como Coca Cola, Pepsi Cola, Jarritos, Barrilitos, y muchas otras que, aunque él no lo comprenda así, dan cientos de miles de empleos, pagan impuestos e incluso exportan parte de su producción.

 

EL MUNDO APUNTA A LA AUTOMATIZACIÓN

Mientras los países más prósperos y más industrializados del mundo apuntan cada vez hacia una mayor automatización de sus procesos, en México pareciera que vamos exactamente en sentido contrario. Privilegiar la producción individual mediante artefactos que funcionan con tracción ambiental, como el trapiche que se muestra en el video presentado por López Obrador, equivale a dar un salto al pasado de por lo menos 200 años. Si en verdad el presidente quiere que México crezca a una tasa del 4% anual, debe cambiar por completo su visión de la economía, porque hasta ahora, lo único que ha demostrado, es que en verdad no entiende absolutamente nada del cómo funciona la actividad productiva de un país y cómo se puede generar crecimiento y desarrollo.

Con ideas como la que plantea es su video, está condenando al país a hundirse en un estancamiento económico del cual nos pudiera costar muchos años salir. No en vano, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos similares redujeron ésta semana una vez más los pronósticos de crecimiento para México. Eso es lo que se percibe, y el presidente no solo no lo acepta, sino que además no lo comprende. (EL HERALDO)