Presenta ACNUR Programa de Integración para Personas Refugiadas en Saltillo

En conferencia realizada la tarde de este jueves en el Centro de Convenciones CANACINTRA, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentó el Programa de Integración para Personas Refugiadas y sus Familias en Saltillo, con la presencia de representantes de empresas locales.

«El marco jurídico mexicano es muy claro, desde 2011 existe la Ley de Refugiados con protección complementaria de asilo político y se reformó la Ley de Migración. Las personas que huyen de sus países y llegan a México en búsqueda de protección internacional pueden acceder a la regularización migratoria que les permite entrar a la economía formal», dijo en entrevista para El Heraldo, Juan Pablo Álvarez, miembro de Programas de Integración de ACNUR.

Con respecto a la capital coahuilense, el ponente indicó que al menos mil 500 refugiados en México están debidamente documentados para trabajar en sectores productivos de la localidad. A su vez, ahondó en que, al abrirles las puertas, las empresas se benefician porque cuentan con favorables elementos como el respaldo estatal basado en la legislación mexicana que promueve la integración de la población refugiada, la adquisición de talento extranjero con experiencia y formación, además de que refuerzan sus indicadores de responsabilidad social.

«Es complicado decir cuántos refugiados hay en México, dado que las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado incrementaron mucho el año pasado (2018). Muchas de esas solicitudes siguen siendo procesadas y la tendencia este año ha sido igualmente ascendente. Sabemos que en el 2018 se presentaron 29 mil 600 solicitudes, más o menos; de enero a junio 30 mil (del 2019), lo que representa un número bastante grande», comentó.

Destacó que en 2016, ACNUR lanzó un programa piloto de inserción laboral de refugiados en Saltillo y Guadalajara, que tuvo como resultado la reubicación de 2 mil 752 personas, de las cuales, hasta 2019, 800 se encuentran trabajando con un salario mensual promedio de 5 mil 860 pesos, lo que refleja que el 60 por ciento de sus familias tienen ingresos, por hogar, arriba de la línea de bienestar, al tiempo que el 91 por ciento de los trabajadores cuenta con seguridad social, por lo que invitó a sumarse a este importante proyecto que, en su presentación, contó con el respaldo de Everardo Flores Padilla, presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, quien se comprometió a dar seguimiento a esta iniciativa para el interés de su aplicación en empresas ubicadas en Saltillo.

«Es un programa muy interesante en donde damos cabida a esas personas que por algún motivo no tuvieron la oportunidad en su país porque sufren una parte de presión fuerte individual, en lo personal, en su integridad, y se ven en la necesidad de emigrar de su país. Para nosotros es muy importante porque es gente que no está de paso, es gente que va a estar aquí, que le va a echar muchas ganas (…). Para nosotros es bien importante la convivencia y el poder estrechar lazos con esta gran organización», expresó Everardo Flores Padilla.

El conferencista indicó que, al estar respaldado por ACNUR, un refugiado que a su llegada a México obtuvo una tarjeta de visitante por razones humanitarias, recibe una CURP de identificación, número de seguridad social y estadía permanente, por lo que goza de derechos y obligaciones dependiendo del lugar en el que se instale, lo que permite calificarlo como un trabajador regular en una empresa. (OMAR SOTO)