Predomina hospedaje informal en Pueblos Mágicos

Monclova.- La sobreoferta hotelera por estancias informales que rentan en las ciudades y se promueven por internet, representan hasta un 20 por ciento adicional de lo formal, lo que afecta al Estado por evasión de impuestos, señaló Armando de la Garza, vicepresidente de Turismo de la Canaco.

Estimó que habrá cerca de 300 inmuebles en plataformas digitales que no están registrados ni pagan ningún tipo de impuestos y la evasión pudiera alcanzar los 50 millones de pesos anuales al no cumplir con impuestos, ni servicios comerciales porque son casas urbanas.

Es decir, dijo, pagan agua y energía eléctrica como vivienda y no como comercial, que sería lo correcto y es más cara, tampoco los permisos para operar, ni las revisiones de Protección Civil o el Impuesto al Hospedaje.

Reconoció que habrá algunos hoteles establecidos que retrasan o pagan menos del Impuesto Sobre Hospedaje, pero no se compara con el negocio de las casas y cuartos que rentan a buenos precios sin contribuir a los impuestos.

Sobre todo, en los Pueblos Mágicos se presenta más el hospedaje informal en casas grandes con alberca que rentan a 4 y 5 mil pesos la noche o fin de semana, como en Cuatro Ciénegas y Parras, apuntó.

Comentó que la renta eventual dejó de ser el «cuartito» que el matrimonio de la tercera edad rentaba para ayudarse, sino que es un verdadero negocio.

«El turismo de placer no factura ni el 40 por ciento del hospedaje, porque en México no es deducible de impuestos, si se hospedan no piden factura porque no es deducible, entonces, el 60 a 70 por ciento del turista no pide factura y, al no emitir la factura, no pagan el Impuesto al Hospedaje, cuando debería de pagar porque lo aplica, esa evasión se da no sólo en Coahuila sino en todo el país», explicó.

Como sector hotelero tienen una propuesta con diputadas del Congreso local, con Josefina Garza y Rosa Nilda González y esperan una reunión con la comisión de Hacienda del Congreso para explicar el tema y pueda surgir una regulación, informó De la Garza. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)