Ocupa Coahuila primer lugar en detenciones por narcomenudeo

Aunque reconoció que es un “nada honroso” primer lugar el que Coahuila ocupa respecto de las entidades con mayor número de casos de detención por narcomenudeo, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, subrayó que es positivo que este sitio se dé por acciones para tratar de abatir el problema en la entidad.

Reconoció que se tienen puntos de venta en la entidad, y personas que se dedican a la venta de narcóticos al menudeo, y por ello se presentan incluso enfrentamientos derivados del cobro de dichos narcóticos.

“Está totalmente comprobado que Coahuila está en un nada honroso primer lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo, sin embargo todas y cada una de ellas corresponden a detenciones”, destacó.

Márquez Guevara dijo no recordar el número exacto pero son más de mil 500 a mil 700 en lo que va del año, en tanto que otras entidades si bien tienen números de 150, también manejan cifras alternas como el caso de homicidios, hasta en 600 o 700.

“Las corporaciones policíacas sorprenden con venta de narcóticos y los ponen a disposición del Ministerio Público. Es muy sencillo que no hicieran esto para que no apareciera en los índices, sin embargo nos afecta negativamente en los índices pero nos permite hacer investigaciones para prevenir delitos de mayor impacto como el homicidio”.

Sobre el número de homicidios, el Fiscal de Coahuila indicó que se tienen 66 casos contra 65 del mismo período del año pasado, lo que reconoció inquieta a la sociedad, aunque es parte del avance en las investigaciones.

En total se registraron durante el 2018 alrededor de 92 crímenes de este tipo, lo que lleva a establecer la probabilidad de que ocurra lo mismo en el presente año, aunque el titular de la Fiscalía General apuntó que siempre se buscará combatir este y otros ilícitos en Coahuila.

Lo anterior fue declarado por el Fiscal en una visita realizada al municipio de Torreón para dar informes sobre las acciones de seguridad que ha seguido el Estado, a grupos de la sociedad civil organizada de la región Laguna. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)