EN EL TINTERO  

Saltillo y sus 442 años de historia

Son 442 años de tradiciones y de historia. Saltillo, la capital coahuilense, es una tierra de gente solidaria y hospitalaria. La mayoría de quienes nacimos en esta tierra estamos orgullosos de ella y de su prosperidad, pero desafortunadamente aún hay quienes proyectos y programas que lo que buscan es mostrar una ciudad moderna y de avanzada.

Fue durante las primeras horas de este jueves cuando se entonaron las tradicionales mañanitas en la Plaza México, escenario perfecto para festejar a la ciudad.

Posteriormente, las autoridades encabezadas por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, acudieron al Ojo de Agua a entregar una ofrenda floral.

Saltillo es la historia de sus calles, edificios, plazas, templos y teatros, y como un regalo adicional, este año los Empresarios Socioculturales del Centro Histórico presentaron ayer una ilustración impresa que se hizo especialmente para conmemorar a la ciudad.

Está dedicada a las mujeres de Saltillo, las del pasado y las del presente que trabajan y construyen la ciudad. La ilustración está hecha por Aylin Hernández que el año pasado se ganó el diseño de una etiqueta de cerveza Indio.

Otro proyecto que se convertirá en gran ícono de la ciudad es El Mirador ese sitio perfecto donde visitantes y lugareños pueden disfrutar de un panorámico de la ciudad. Antes estaba invadida de pandilleros y delincuentes, pero ahora se pretende rescatar con una gran obra que detonará el turismo en esta capital.

Desafortunadamente hay quienes sin conocer los alcances de esta gran obra cuestionan a la autoridad porque aseguran que se daña un espacio cultural. Por el contrario, se pretende detonar su historia, su riqueza y sobre todo la economía de la ciudad.

Esos detractores han olvidado que hace un año se pidió la opinión de la sociedad, de distintos sectores que fueron en su momento indiferentes y que ante el avance de la estructura pensaron que hasta ahora era el momento de hablar.

Hace varios sexenios en Saltillo se construía y beneficiaba al norte de la ciudad, porque los gobernadores en turno tenían compromisos en esa parte de la ciudad, hace apenas dos gobiernos se logró que el sur de la capital fuera prioritario y entonces comenzó a expandirse la economía con un gran número de empresas y negocios interesados en invertir.

El gobernador Miguel Riquelme Solís lo dijo una y otra vez, Saltillo sería beneficiada y su compromiso se está hoy concretando. Y no hay que olvidar al alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien pese a la crítica ha emprendido grandes proyectos por la ciudad.

Hay quienes lo visualizan como el próximo gobernador de Coahuila, porque ha llevado su carrera política de la mano con su función de presidente municipal, cumpliendo compromisos con la sociedad.

En unos años veremos si quien augura ese panorama lo ve consolidado como una realidad, por lo pronto es momento de festejar a Saltillo y a su gente, por quienes esta ciudad es grande y fuerte.