Disminuye llegada de migrantes a Coahuila

Ha disminuido la cantidad de migrantes que llegan a Coahuila, aseguró el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, al añadir que ello ocurre dado que se están reforzando operativos de retención en el sur del país.

Subrayó que actualmente incluso se reciben migrantes que ya llegan con un avance en su proceso de solicitud de asilo político a los Estados Unidos.

“Se está viendo una restricción importante en el Suchiate, en el sur, y ya tanto la Guardia Nacional como las policías los están deteniendo en mucho mejores condiciones”, expuso.

Resaltó que en últimas fechas también se ha diversificado la procedencia de los migrantes, que cada vez llegan de países más lejanos y a quienes se les está dando fecha para recepción y desahogar su solicitud de asilo.

Luego de lo ocurrido en la Casa del Migrante de Saltillo, donde elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Municipio de Saltillo, realizaron acciones de seguridad a las afueras de sus instalaciones, Fraustro Siller resaltó que en el caso de las fuerzas estatales no se les ha molestado ni se hará.

Además, dijo que también se está reforzando la seguridad con los acuerdos signados entre tres de los principales estados del norte del país, entre ellos Coahuila, que han permitido acciones coordinadas; resaltó que ya se termina esta semana la primera etapa y la entidad culminará el periodo de coordinación que le correspondía para dar lugar ahora a Nuevo León por otros 15 días. Este viernes se darán a conocer los resultados de las acciones comandadas por Coahuila.

Por otra parte, al hablar sobre la detección de minas clandestinas en la entidad, Fraustro Siller resaltó que el territorio de Coahuila es muy extenso y eso dificulta detectar la operación de sitios con estas características, no obstante, subrayó que la Secretaría del Trabajo a nivel local mantiene una vigilancia permanente y está atenta a cualquier denuncia al respecto. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)