CAFÉ POLÍTICO  

HECTOR FAYA Y LAS REDES

Facebook ha acelerado la revolución digital y ha cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos. Hoy sería difícil comprender la organización de los grupos sociales en el mundo sin redes sociales como Facebook y su familia de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Messenger. Cabe destacar que en tan sólo 15 años, la organización que comanda Mark Zuckerberg ha construido plataformas usadas por más de 3 mil millones de personas en el mundo y se ha posicionado como una de las empresas más poderosas del planeta. ¿Por qué inicio así mi columna en lugar de tocar temas del acontecer político? Resulta que, para ayudar a afrontar sus grandes retos sociales y políticos –que no son pocos–, Facebook se fichó al lagunero (torreonense) Héctor Faya Rodríguez, quien ha demostrado versatilidad para hacerla tanto en el sector público como en el privado.

 

DE TIJUANA HASTA LA PATAGONIA

Es que la multinacional nombró a Héctor Director de Programas de Políticas Públicas para Latinoamérica, donde le tocará tejer alianzas con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para llevar programas sociales a toda la región y defender las virtudes de esta red social. Es decir, Faya tendrá bastante chamba recorriendo y visitando países del cono sur, de Tijuana hasta la Patagonia. Huelga señalar que el auge de las redes sociales ha sido benéfico para la sociedad. Un mayor escrutinio a los gobernantes; mayor participación política de los ciudadanos; empresas que han nacido y progresado usando Facebook o incluso algo que hoy damos por sentado: el estar conectados con las personas que más nos importan. Pero también este cambio ha traído nuevos fenómenos que son preocupantes como la desinformación –FakeNews–, vulnerabilidad en la privacidad de las personas e inseguridad en el mundo digital.

 

FACEBOOK RECLUTA TALENTOS

La incursión de Héctor es una buena noticia para Facebook, empresa que evidentemente sabe reclutar los mejores talentos. ¿Pero quién es Héctor Faya Rodríguez? Independientemente de que goza de una amplia gama de amigos y conocidos, le diré que es abogado por la Universidad Iberoamericana Campus Laguna; Maestro en Gobierno por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. Faya ha sido funcionario a nivel estatal en Coahuila. En la SEP federal fue Jefe de Oficina del Secretario de Educación Pública; ayudó a impulsar innovadoras políticas públicas educativas para millones de mexicanos, dando plausibles resultados. Además, como Director General en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), le tocó apoyar fuertemente a los Consulados mexicanos a fin de que estuvieran en las mejores condiciones de auxiliar a los connacionales residentes en Estados Unidos, frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país. Recientemente, Héctor Faya fungió como Vicepresidente de Asuntos Públicos de Edelman, la empresa de comunicación más grande del mundo. Actualmente se desempeña como  profesor de Derecho en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Vamos, un torreonense que anda bateando en las grandes ligas de la infinita era digital.

 

EL PAN TORREÓN; DE MAL EN PEOR…

Todo parece indicar que el Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Torreón va de mal en peor. Se tuvo la oportunidad de que este partido renovara sus cuadros con gente limpia, honorable y decente. Lo malo -y grave-es que quien pudo haber cambiado las cosas para bien, Pedro Ávila Aguilera (de lo poco rescatable del blanquiazul) de gavilán se convirtió en paloma. Así de plano. O le llegaron al precio –alguna candidatura, a diputado local, que al rato se la pueden hacer de agua–, o algún próximo hueso en la malhadada administración municipal. Que lamentable; Pedrito reculó de a feo y se entregó a los brazos del primer regidor Pepe Nacho García, ante quien pesan dos quejas ante la Comisión Estadal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) y ante la Contraloría Municipal. En breve habrán de incoarlo en otra querella penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de amenazas contra una mujer, madre de familia, que osó contradecirlo en las redes sociales.

 

RECULA PEDRITO

Cabe destacar que Pedro Ávila (hombre bueno y honesto, poco o nada político, algo ingenuo) representaba una esperanza para miles de panistas bien nacidos que desean un cambio al seno de su partido. Si bien Torreón representa el municipio más panista del país (es su ciudadela, es su fortificación), también es cierto que es necesario renovar los cuadros antes de que se vaya en picada. El gobierno municipal del polémico Jorge Zermeño no ha hecho bien las cosas y hasta los mismos militantes del PAN reconocen que ha dejado mucho que desear. No es aquel alcalde de hace 23 años que era atento y activo, que generaba confianza, certidumbre y convicción; aquel que hizo un buen gobierno. El paso inexorable del tiempo –y que pesan en la edad– lo ubicó en otra dimensión, en un espacio que no logra entender la nueva era digital y que por consecuencia lógica, las cosas han cambiado. Ante su desacreditado gobierno hoy en día, el PAN no las tiene fácil para retener las cuatro diputaciones locales que se disputarán el año que entra. Mal pues que con la reculada de Pedrito se haya ido a la basura la esperanza de miles de panistas que desean que algún día Torreón tenga un verdadero partido, un partido abierto a la ciudadanía y no de unos cuantos facinerosos. Un partido identificado con sus orígenes, como lo postuló su fundador Manuel Gómez Morín. En fin.

 

IMELDA WIDEN

Y ya que andamos por los comités municipales, quien le volvió a dar dinámica al PRI-Torreón es la Dra. Imelda Widen. Esta vehemente y apasionada mujer actualmente es la titular de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad del tricolor. Además hace unos días rindió protesta como Presidente del Club Rotario Torreón Centenario. Como dirigente Rotario Imelda se ha propuesto crear la Casa de Día del Adulto Mayor; ayudar a niños en situación de calle a fin de regresarlos a las aulas; y apoyar a pacientes y enfermos de los hospitales general y universitario de la ciudad.

 

ACTIVIDADES

¿Cómo le va a hacer la doctora Widen para lograrlo? Va a realizar varias actividades. Por ejemplo, va a traer una función de lucha libre con reconocidos luchadores profesionales. Además, desde Líbano el Ballet de las 1000 y una noche vendrá a Torreón. La obra se llama “Sheresada es el mundo”. Por cierto, actualmente Imelda lleva a cabo la campaña –es mundial –, para erradicar la Hepatitis C. Esto es en cuanto a su perfil Rotario.

 

INGLÉS, FRANCÉS Y YOGA

En su trabajo partidista Imelda nuevamente llevara a cabo el 2 de septiembre, el Diplomado de Medicina Alternativa cuya duración es de 1 año. Cabe señalar que ya egresó la primera generación de 57 personas que dicho sea de paso, la gran mayoría no forma parte de la estructura del PRI. Incluso, el jueves 29 de agosto promoverá los cursos de inglés, francés y de yoga. Es decir, Ime anda a todo lo que da con sus dos nuevas responsabilidades; como dirigente rotario y como dirigente partidista. Así  las cosas pues.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista