ALGO QUE VALE LA PENA LEER


Un pequeño paso para un hombre 

Houston, Tranquillity Base here. The Eagle has landed”. (“Houston, aquí la Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado), escucharíamos decir a Neil Armstrong, refiriéndose al módulo lunar o «Águila»,  luego de haber alunizado en la misión del Apolo 11.

Es curioso, el término “alunizar” no existía hasta ese preciso momento, porque el ser humano, (al menos en nuestra época), nunca antes había llegado a poner su pie en la luna. Quizá por ello Armstrong utilizó el término «aterrizado», que estrictamente es una referencia a la tierra y no así a la luna, pero hubiera sido un momento muy especial para inaugurar una palabra nueva. Sin embargo, la lógica gramatical era lo que menos podía tomarse en cuenta ante la emoción del momento. Luego de una carrera espacial que iniciaría prácticamente con el envío del primer satélite artificial, el “Sputnik 1” por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, 12 años después y muchos millones de dólares más, finalmente los americanos lograban posicionarse como los primeros en arribar a la luna.

Medio siglo después de aquel 20 de julio de 1969, vale la pena retomar algunas lecturas al respecto y comentaremos dos. La primera se trata del libro “Un pequeño paso para un hombre”, la historia desconocida de la llegada del hombre a la luna, del pionero en divulgación espacial, Rafael Clemente, para editorial Cúpula, 328 páginas, publicado en 2018.

Cuando se ha hablado ya mucho sobre el tema, resulta complicado abordarlo nuevamente y aportar una temática interesante tanto para el lector familiarizado como para el primerizo. Clemente lo logra, presentando a lo largo de siete capítulos las facetas menos conocidas sobre: La tecnología de la época, anécdotas, sucesos cronológicos, contexto político, imágenes, referencias y lecturas recomendadas en un abordaje actualizado y de muy fácil lectura.

La próxima semana platicaremos del otro libro, la historia de Neil Armstrong. Porque como bien aventuraba hace milenios Séneca, “Desde todas partes hay la misma distancia a las estrellas”.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista