ACONTECER  

 HUACHICOLEROS 

Ahora que por fin comenzaron a rodar cabezas de ex funcionarios de PEMEX implicados en el tema del “huachicoleo”, valdría la pena recordar que éste delito se comenzó a presentar a gran escala durante el sexenio de VICENTE FOX, cuando ROSENDO VILLARREAL era director corporativo de administración de la paraestatal, y JORGE SALCIDO URROZ estaba a cargo de la vigilancia de los ductos en todo el país.

“Casualmente”, porque todo debió haber sido una mera casualidad, fue en esos años cuando la fortuna de Rosendo creció desproporcionadamente, lo mismo que la del propio Fox y sobre todo  la de los hijos de MARTHA SAHAGÚN, los cuales en la práctica eran los jefes directos del ex alcalde de Saltillo.

Valdría la pena entonces que ahora que AMLO está tan metido en desenterrar los fantasmas del pasado, le diera una buena investigada al patrimonio de todos los aludidos; no vaya a ser que por ahí aparezca alguna sorpresa, por mera casualidad.  

UN DURO GOLPE 

Durísima noticia la del cierre de la planta Vitromex en Saltillo, con 52 años en operaciones, y cientos de empleados que se quedarán sin trabajo. Sin duda una víctima más de la mal llamada cuarta transformación. Lo triste es que los directivos, capitaneados por JUAN CARLOS LÓPEZ, hayan decidido cerrar la planta de Saltillo, en tanto que permanecen abiertas las de San Luís, Chihuahua y dos en Guanajuato. Sus razones tendrán…

SE LE MUEVE UN PIE

Pese a que LÓPEZ OBRADOR volvió a insistir en que la obra del Metrobús en la Laguna de Durango no se va a llevar a cabo, el súper delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, vino a ponerle calma al asunto al declarar que esto no es una decisión definitiva, y que la definición se habrá de dar mediante una consulta ciudadana.

Reyes, en una declaración muy sensata, aseguró que el tema sigue abierto y que esta obra se podrá concluir con recursos del Fondo Metropolitano, para evitar que el proyecto se quede a medias y solucionar así el problema de la conectividad en toda la región.

Espero que AMLO no lo vaya a despedir por llevarle la contraria, y en cambio, aunque sea por una vez en su vida, se digne a escuchar una opinión de alguien que conoce mejor el tema, para que la decisión que se tome no sea otra ocurrencia, sino una que lleve implícita el mayor beneficio para los habitantes de toda la región. Bien por Reyes.

REFUGIO DE DELINCUENTES

Es verdad, la Casa del Migrante hace una gran labor para ayudar a los centroamericanos que cruzan por Saltillo en su camino rumbo a Estados Unidos. Pero también es verdad que no todos los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que llegan son gente de bien. Entre ellos, hay algunos que son delincuentes.

Desde hace años se han detectado a muchos de ellos consumiendo y traficando drogas en las vías del ferrocarril, muy cerca de donde se encuentra la Casa del Migrante. Y se sabe que muchos de estos delincuentes, terminan refugiándose precisamente en ese albergue, bajo el manto protector de ALBERTO XICOTÉNCATL y sus patrones.

Por eso no son válidos los reclamos que éste ha hecho en contra del Ejército y de la Policía Municipal, por los operativos de los últimos días. Los integrantes de estas corporaciones no están buscando indocumentados, están buscando delincuentes. Y si Xicoténcatl los protege, basándose en supuestos tratados internacionales y medidas cautelares, termina convirtiéndose en cómplice de ellos.

En Saltillo tenemos muchos antecedentes, y también muy buena memoria. La Diócesis ha protegido incluso asesinos y violadores. Ya basta entonces de que se les esté dando refugio a los delincuentes. La seguridad de los saltillenses, es mucho más importante, y en éste sentido, la Policía Municipal, el Ejército y la Guardia Nacional deben seguir cumpliendo con su deber, aunque Xicoténcatl y sus patrones hagan berrinches… 

PATÉTICA CARTA

 “Sepan pues señores conservadores, que abandonare la presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”

Con ese texto LÓPEZ OBRADOR cierra la carta que este jueves firmó ante Notario Público, comprometiéndose a que no va a buscar la reelección, como muchos temíamos.

Pero más allá de eso, en verdad que pena y que vergüenza que el presidente de una de las economías más grandes del planeta, no consiga superar sus traumas y sus complejos. Que difícil ha de haber sido su niñez. Me da lástima, pero a la vez me preocupa, que por su acomplejamiento siga arrastrando al país a un abismo del cual, como él mismo expresa en su lastimera carta, será muy difícil retroceder.

Hablar de la mafia del poder cuando tiene como aliados a MANUEL BARTLETT, ELBA ESTHER GORDILLO, NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, por citar sólo algunos, habla no solo de lo acomplejado que está, sino además de un cinismo e hipocresía que no conoce límites. Pobre México, y pobres de los mexicanos.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor