Pierde una pierna oficial de Palacio herido por bala

El oficial que resultó herido la mañana del pasado martes debido a la detonación accidental del arma de uno de sus compañeros, perdió parte de su pierna derecha al presentar complicaciones que imposibilitaron salvarla, informó el Hospital Universitario de Saltillo.

En rueda de prensa, médicos del Departamento de Cirugía del nosocomio, encabezados por su director, Lauro Cortés, explicaron que, al momento del ingreso del paciente de 43 años, la pierna presentaba daño vascular, deformidad y sangrado activo, por lo que no se dieron las condiciones para proceder a tratar de rescatar el miembro.

Había también datos de choque hipovolémico, es decir, que presentaba un shock hemorrágico con bajo volumen sanguíneo, por lo que se procedió a maniobras de reanimación de la persona, control de la hemorragia y reposición de la pérdida sanguínea.

Al efectuar una radiografía, se comprobó que el hombre presentaba fractura completa de tibia y peroné “multifragmentada y expuesta”, por lo que, al ser valorado por el área de Angiología del hospital, ésta determinó que, por la ausencia de flujo sanguíneo, además de trombosis en tres arterias de pierna y pie, “no era viable revascularizar” o tratar de devolver el flujo sanguíneo al pie, por lo que se decidió a la amputación desde debajo de la rodilla.

Los médicos hicieron hincapié en que, al momento de informar al paciente y la familia, éstos proporcionaron su consentimiento informado para efectuar el procedimiento de amputación.

Resaltaron también que en este momento el pronóstico del paciente es favorable y se encuentra estable, “tranquilo, con control de dolor”. Los médicos informaron que aún está pendiente su valoración por parte del Departamento de Psicología del Hospital Universitario, así como el inicio de la rehabilitación temprana para la posterior colocación de una prótesis.

Por su parte, a través de un comunicado, el Gobierno de Coahuila informó que se continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, para deslindar la responsabilidad del oficial que disparó, y en su caso “establecer las sanciones correspondientes”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)