Operativo BOM atiende denuncia ciudadana

Como parte de las acciones de prevención y de seguridad que realizan coordinados los tres órdenes de gobierno para mantener el orden y tranquilidad en Saltillo, este martes se llevó a cabo el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas), en el cual, se recorren en forma legal todos los puntos de la ciudad.

Aunado a estas acciones, se mantiene un contacto permanente con la ciudadanía para recibir y atender reportes diversos.

Derivado de ello, elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y de la Dirección de Seguridad Pública tomaron conocimiento en campo de una denuncia ciudadana mientras circulaban por las calles de Emilio Carranza y Juan Bautista en la colonia San Isidro.

De acuerdo a los reportes de vecinos del sector, unas personas se encontraban sobre las vías del tren, aparentemente ingiriendo sustancias tóxicas.

Los elementos, al acercarse al lugar, observaron a 6 personas de sexo masculino, mismos que una vez que visualizaron a las autoridades, emprendieron la fuga, dispersándose por el sector.

En virtud de lo anterior, los efectivos recorrieron la calle Quinta de la colonia 15 de abril, llegando a la calle Carlos Salazar hacia el sur, dando alcance a tres de ellos en el cruce de las calles Carlos Salazar y Juan de Erbaez, afuera de la Casa del Migrante.

Cabe señalar que al momento de tener contacto con los individuos, estos no manifestaron su nacionalidad, ni lugar de alojamiento.

Asimismo, no se les encontró en su poder la pertenencia de sustancias tóxicas, por lo que al concluir la inspección, los elementos se retiraron del lugar, sin efectuar detención alguna.

A través de un comunicado la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró lo siguiente:

1.- En ningún momento se efectuó operación alguna para perseguir o detener a nadie por su condición migratoria, ni al exterior ni al interior de la Casa del Migrante.

2.- El objetivo de la acción de seguridad registrada este martes fue derivado de la denuncia de ciudadanos sobre personas que presuntamente consumían sustancias tóxicas. Los vecinos que solicitaron el apoyo de las autoridades en ningún momento refirieron asuntos relacionados a la situación migratoria de los presuntos infractores.

3.- Las autoridades de seguridad están facultadas para atender todos los reportes ciudadanos y efectuar, conforme a la ley, las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las y los saltillenses, más cuando si existen en vía pública actos que pueden ser constitutivos de faltas administrativas a reglamentos municipales, como lo es la ingerir sustancias tóxicas en la calle.

4.- La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación, refrendan su compromiso con los derechos humanos, por lo que en ningún momento se realizó ninguna supervisión de carácter migratorio a la casa del migrante de Saltillo.

(EL HERALDO)