No que no; Pemex sí usa el fracking

 La petrolera usa este método para extraer hidrocarburos de campos considerados convencionales y no en yacimientos de shale oil y shale gas

Aunque el presidente López Obrador insiste en que en México no se permitirá la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos, Pemex extrae cerca de 195 mil barriles de hidrocarburos a través de técnicas de fracturación hidráulica que se emplean en campos donde existen recursos convencionales, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Mientras que en Estados Unidos estas técnicas se han usado para incrementar su explotación de hidrocarburos a través del llamado shale oil y shale gas, en el caso de la petrolera nacional, estos barriles provienen de campos que tienen recursos convencionales, mientras que del shale se consideran no convencionales.

“El fracking se utiliza para extraer recursos no convencionales, pero también convencionales; si se prohibiera, 115 asignaciones de Pemex tendrán que parar”, señaló el comisionado de la CNH Sergio Pimentel en sus redes sociales.

El funcionario se refiere a la iniciativa de ley propuesta por una parte de la bancada de Morena para crear una prohibición expresa para emplear este tipo de técnicas en el país.

Los cambios legales también impedirán que Pemex o cualquier otra compañía pueda explorar otras zonas donde se estiman se encuentran cerca del 30% de las reservas 3P del país.

La legislación actual no sólo no las prohíbe, sino que se han creado reglamentaciones para la vigilancia de este tipo de técnicas, que Pemex ha usado por décadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su rechazo a usar este tipo de técnicas para continuar la exploración de recursos no convencionales y, hace unas semanas, cerró la puerta a que Pemex continuara con los planes para uno de estos campos. (EXPANSIÓN)