No hubo persecución de centroamericanos; señala comisionado tras reporte atendido cerca de la Casa del Migrante

El comisionado de Seguridad de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dijo que no hubo persecución ni aseguramiento de centroamericanos durante las acciones que realizó este martes la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en las inmediaciones de la Casa del Migrante, mismas que se efectuaron luego de un reporte ciudadano en el que se dio a conocer la presencia de varios sujetos en estado tóxico, quienes se encontraban alterando el orden cerca de ese albergue.

En entrevista, el funcionario informó que dichas acciones no formaron parte de ningún  operativo o redada, sino que las corporaciones integrantes de esta base de operaciones únicamente atendieron la solicitud de los ciudadanos que se hizo a través del número de emergencia 911.

Sin embargo, aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para determinar si hubo algún tipo de abuso por parte de alguna de estas corporaciones.

“Al momento y a reserva de realizar una investigación más profunda, los datos preliminares que tenemos, es que hubo un reporte ciudadano que llegó a la Base de Operaciones Mixtas, que está compuesta no solamente por la Policía Municipal, sino por otras corporaciones incluyendo al Ejército Mexicano. Hay una denuncia ciudadana que nosotros como corporación estamos obligados a atender, sobre seis personas que al parecer se encontraban en estado tóxico en las inmediaciones de este lugar conocido como la Casa del Migrante”, expuso el comisionado.

“Se llega al lugar, cuando se aproximan las unidades estas huyen del lugar, huyen de las corporaciones, se da alcance a algunas de ellas, se verifican y se inspeccionan, pero en ningún momento estuvieron aseguradas, en ningún momento se les preguntó sobre su nacionalidad o status migratorio en el país, y ahí termina la información que nosotros tenemos, insisto, a reserva de una investigación más profunda”, agregó.

Indicó que luego de estos hechos, se tendrá una reunión operativa donde se analizará a detalle la forma en que se actuó en este caso, además de cruzar la información con que cuenta la Policía Municipal con la de las demás corporaciones que integran la Base de Operaciones.

“No hubo ninguna persecución, ni un aseguramiento o un tema que tenga que ver con la calidad migratoria de estas personas. Este martes yo personalmente tuve contacto con el director de la Casa del Migrante, me puse a sus órdenes, y le comenté que íbamos a investigar en conjunto, insisto, porque no somos la única corporación que forma parte de esta base de operaciones, para saber qué es lo que pasó realmente en este caso”, puntualizó Fernández Montañez. (ÁNGEL AGUILAR)