Mueller dice que informe sobre Rusia no exonera a Trump de obstruir justicia

(Xinhua/Ting Shen)  

Washington.- El exfiscal especial estadounidense Robert Mueller dijo este miércoles que su informe sobre la investigación de Rusia no exoneró al presidente estadounidense, Donald Trump, de obstrucción de la justicia.

«El presidente no fue exculpado de los actos que supuestamente cometió», declaró Mueller en una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara sobre su investigación acerca de la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 y de si Trump había obstruido la justicia.

Mueller dijo a los legisladores que no diría si el presidente había cometido un delito.

«Con base en la política del Departamento de Justicia y en los principios de equidad, decidimos que no tomaríamos una determinación sobre si el presidente cometió o no un delito. Esa fue nuestra decisión en ese entonces y sigue siendo nuestra decisión en la actualidad», afirmó Mueller durante la audiencia.

También citó las reglas del Departamento de Justicia de que no podría procesar a un presidente en funciones, aunque sugirió que Trump podría enfrentar obstáculos jurídicos una vez que deje la Casa Blanca.

Mueller concluyó su investigación de 22 meses en marzo y presentó un informe a William Barr, quien se convirtió en fiscal general alrededor de un mes antes.

El informe determinó que no existía ninguna evidencia de que la campaña de Trump conspirara con el gobierno ruso durante la elección de 2016, pero no concluyó si el presidente había obstruido la justicia.

En cambio, Mueller describió 10 episodios que involucraron a Trump y discutió potenciales teorías legales para conectar estas acciones con elementos de un delito de obstrucción.

El Departamento de Justicia concluyó que Mueller no contaba con evidencia «suficiente» para apoyar un cargo en el caso de obstrucción, una decisión que fue puesta bajo escrutinio por los demócratas, quienes demandaron mayores investigaciones y la comparecencia del exfiscal especial en el Congreso. ( XINHUA)