Boris Johnson asume cargo de primer ministro de Reino Unido

( (Xinhua/Han Yan) 

Londres.- El recién elegido líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, asumió este miércoles el cargo de primer ministro de Reino Unido en medio de las crecientes incertidumbres sobre el «brexit».

El relevo ocurre luego de que Theresa May renunció formalmente como primera ministra del país y Johnson fue invitado por la reina británica Isabel para formar el gobierno.

Johnson, exsecretario de Relaciones Exteriores británico y exalcalde de Londres, se convirtió en primer ministro mientras Reino Unido enfrenta el plazo inminente para el «brexit» y las consecuentes incertidumbres.

Frente a la famosa puerta del número 10 de Downing Street, Johnson pronunció su primer discurso a la nación en el que prometió sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) para el 31 de octubre.

Johnson dijo que los críticos, los escépticos y los pesimistas están equivocados, y agrego que «la gente que apuesta contra Reino Unido perderá hasta su camiseta».

Johnson indicó que aunque Reino Unido dejará la UE a finales de octubre, él confía en que esto es posible.

El primer ministro mencionó que confía en poder llegar a un acuerdo para resolver la cuestión de la frontera irlandesa, sin la necesidad de lo que describió como un «backstop» antidemocrático.

Pero Johnson agregó que Reino Unido se preparará para la negativa de Bruselas a llegar a un acuerdo con Reino Unido y agregó que «quienes dicen que no se puede hacer, no subestimen a este país».

El vehículo en que viajaba Johnson cuando se dirigía al Palacio de Buckingham fue bloqueado brevemente por una cadena humana de manifestantes.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió la realización de una elección general y afirmó que el nuevo primer ministro «no tiene el mandato» del pueblo británico.

Antes de que Johnson se convirtiera en primer ministro, Philip Hammond renunció como ministro de Hacienda, la dimisión de más alto nivel en una serie de renuncias. (XINHUA)