Trump amenaza con tomar represalias contra Guatemala por migración

Foto: Flickr The White House

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este  martes con imponer aranceles y tomar otras represalias contra Guatemala luego de que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano impidió al país firmar un acuerdo de asilo con Washington.

En un par de publicaciones en Twitter hechas la mañana de este martes, Trump afirmó que Guatemala decidió romper un acuerdo con Estados Unidos con el que se declararía a Guatemala «tercer país seguro» para los migrantes solicitantes de asilo.

«Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, cuotas sobre remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena», añadió Trump.

A inicios de este mes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala determinó que el presidente Jimmy Morales no podría comprometerse con un acuerdo con la parte estadounidense sin la aprobación del Parlamento del país.

Morales canceló un viaje a Washington D.C. antes de la decisión de la corte y emitió una declaración en la que reiteró que «en ningún momento» contempló firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro.

Trump ha criticado a Guatemala, Honduras y El Salvador y los ha acusado de no hacer lo suficiente para impedir que sus ciudadanos partan para buscar asilo en Estados Unidos y ha intentando recortar la ayuda para ellos como un castigo.

Con anterioridad, Trump amenazó a México con aranceles adicionales para que tomara más medidas para ayudar a abordar la migración indocumentada, lo que generó críticas dentro y fuera del país.

La Casa Blanca ha adoptado una postura dura contra la migración, un asunto que se espera que se discuta ampliamente en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020. (XINHUA)