Tiene comercio cinco mil vacantes y no hay respuesta

Ante el déficit de personal que mantiene, el sector comercio intentó integrarse a los programas federales como el de Jóvenes Construyendo Futuro, sin que hasta la fecha haya sido posible avanzar en el particular, señaló el Presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre.

El empresario comentó que actualmente se arrastra un déficit de cinco mil puestos en el sector comercio de la región sureste, principalmente personal de áreas administrativas y comerciales, que no se ha logrado abatir.

“Nosotros hemos aplicado y hemos pedido que vengan jóvenes a trabajar con nosotros, y no hemos tenido la respuesta, nada más aquí en la Cámara solicitamos 20 personas, y todo el sector ha pedido una gran cantidad, aunque no sabemos con exactitud pues cada empresa lo hace de manera individual, sin embargo, no hemos tenido respuesta”.

Expresó que una de las causas por las que tampoco se ha logrado avanzar es la falta de incentivos del programa, que entrega una beca al joven de 3 mil 500 pesos mensuales, contra 7 u 8 mil pesos que el sector comercio oferta actualmente en algunas de sus vacantes.

Dávila Aguirre sostuvo que se tienen alrededor de cinco años en que el sector comercio, servicios y turismo ha ofrecido sueldos competitivos, para tratar de captar el personal que le hace falta, además subrayó que se trata de una oportunidad de trabajo con características muy específicas, ya que la relación del propietario es más cercana con el personal y éste mantiene también contacto directo con la ciudadanía.

Además, se ha registrado una gran inversión en el sector por parte de centros comerciales, lo que ha generado una dinámica económica en crecimiento, lo mismo que la ciudad, por lo que esperan más apertura de oportunidades de empleo, aunque no se ha logrado alcanzarla en las contrataciones.

Más de 35 mil unidades económicas, en donde entran todos los prestadores de servicio como los profesionales de la salud y los notarios, se mantienen actualmente en la región y para fin de año se espera tener una mayor cantidad de vacantes cubiertas, apuntó el comerciante. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)