Muestra libro “Modelos Económicos de las Regiones de México” trabajo conjunto de la Red de Economía Regional

 

El libro “Modelos Económicos de las Regiones de México” surge del trabajo de investigación de integrantes de la Red de Economía Regional de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila.

Luego de cinco años de trabajo e investigación, se publicó este libro y que como coordinador está el Dr. Alejandro Dávila Flores, maestro investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE de la UA de C.

La Red de Economía Regional la integran el Colegio de México, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; e investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La red de Economía Regional y Urbana (ERU) se propuso utilizar estas herramientas para el análisis de las economías regionales de México. En una primera etapa se elaboraron modelos interregionales de insumo-producto para las siete mesorregiones que cubren la totalidad del territorio continental de la República Mexicana.

En esta ocasión, con idéntica regionalización, se hace un ejercicio similar, pero con modelos construidos con matrices regionales de contabilidad social. La tercera etapa de los trabajos de la red ERU se dedicará a la elaboración de modelos regionales de equilibrio general aplicado.

Las matrices de contabilidad social tienen una ventaja importante con respecto a las tablas de insumo-producto: incorporan la información de generación, asignación, distribución y gasto del ingreso, identificando no sólo las actividades productivas, sino también a los agentes económicos participantes e integrando satisfactoriamente la articulación entre los procesos de producción, distribución y consumo.

Para el estudio de la región noreste de México se analizó la relevancia que tiene para su economía el sector externo. El caso de Coahuila, al ser parte de esta región, no es la excepción y mantiene una fuerte dependencia hacia las exportaciones, principalmente al sector automotriz estadounidense.

Al igual que en el noreste del país, el sector externo tiene gran influencia en las diferentes regiones de México. Nuestro país aún mantiene una fuerte dependencia de economías extranjeras para su desarrollo. (EL HERALDO)