Deben hoteleros al Estado ISH de dos años

El Gobierno de Coahuila está enviando requerimientos al sector hotelero para el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, ante la evasión que se mantiene en algunos establecimientos, admitió el líder del sector Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, expresó que ya se están haciendo visitas directas por parte de la Dirección de Recaudación del Gobierno del Estado, por lo que de su parte enviaron una solicitud a su titular Javier Díaz para que “si existe alguna diferencia en el Impuesto Sobre Hospedaje que no cobre actualizaciones, recargos ni multas”.

Citó al menos 18 establecimientos que no cumplen con ello en toda la entidad, ya que sólo en Saltillo cinco a seis hoteles no reportan al Estado esta obligación que sí cobran al huésped, en tanto que en Torreón se sabe de al menos ocho más, dos en Piedras Negras, y dos en Sabinas; “no quiero decir nombres, sí los sabemos, de tres, cuatro estrellas, cinco estrellas”.

Expresó que no reportan el ingreso del Impuesto Sobre Hospedaje, de manera anualizada, lo que ocurre al menos desde hace dos años y que traducido en monto sería alrededor de 18 millones anuales que han dejado de entrar a las arcas de la entidad.

Dávila Rodríguez aseguró que es positivo que la autoridad haya iniciado con esta supervisión, ya que a todos los empresarios del ramo les afecta el no pago ya que se reduce el monto que se recibe para promoción en el sector.

Apuntó que ya anteriormente se había signado un acuerdo para que se evitaran los recargos a fin de lograr que se regularice la situación, en este sentido apuntó que se tiene también avance en el fideicomiso del impuesto, “y ahora sí se va a poder tener una parte jurídica para que no pase lo que ocurrió en Acuña, donde se volaron tres millones de pesos en la Oficina de Convenciones y Visitantes, dinero del ISH, sacaron cheques para pagar cuentas particulares”, expuso.

 

YA TIENEN PROPUESTA DE LEY PARA CASAS QUE OTORGAN HOSPEDAJE

Por otra parte, informó que la propuesta de ley para regular los servicios de hospedaje en casas – habitación, ya está en la Comisión de Gobernación del Congreso Estatal y aseguró que está a punto de dictaminarse.

De acuerdo al líder hotelero con ello se proporcionará un “piso parejo” con quienes rentan sus viviendas para hacerse de ingresos, “se habló con la Comisión de Turismo del Congreso y se están llevando a cabo cambios en la ley para poner en orden este servicio”.

Apuntó que para mediados de septiembre se podrá tener la nueva legislación que entre otras cosas obliga a mantener medidas de seguridad, registro de huéspedes, higiene y protección civil para corroborar que cuenten con una ruta de evacuación.

“Lo secundario viene siendo el impuesto, que paguen parte del mismo para poder hacer lo que corresponde para las promociones en cada una de las regiones”. Apuntó que hoy mismo se conoce dónde están esos dueños en la entidad, ya que suben su información en las plataformas.

Actualmente la entidad recauda 400 millones de pesos anuales por el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje y de ellos el tres por ciento, es decir un millón 200 mil pesos, se utiliza para la promoción del sector, por lo que también se está pidiendo que a los dueños de estas casas se les cobre el impuesto. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)