Boris Johnson será primer ministro de Reino Unido

(Xinhua/Han Yan) 

Londres.- El exsecretario de Relaciones Exteriores británico y exalcalde de Londres, Boris Johnson, fue elegido este martes líder del Partido Conservador, actualmente en el poder, y se convertirá en el primer ministro del Reino Unido.

Johnson ganó 92.153 votos frente a los 46.656 obtenidos por su rival, Jeremy Hunt, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Después de que se revelara el resultado, Johnson dijo que una vez en el cargo traerá «un renovado espíritu de sí se puede» al país.

«Es tiempo de cumplir el ‘brexit’, unir al país y derrotar a Jeremy Corbyn», declaró ante la audiencia después de ganar la elección.

El Queen Elizabeth Center, a sólo unos metros de las Cámaras del Parlamento, estaba lleno de una audiencia que esperaba escuchar el nombre del nuevo primer ministro británico.

El hermano de Johnson, el parlamentario Jo Johnson, se sentó junto a su hermana Rachel y su padre Stanley Johnson para escuchar el anuncio.

Fuera de las Cámaras del Parlamento los partidarios euroescépticos y los que quieren la permanencia en la Unión Europea (UE) se reunieron agitando banderas y gritando mensajes, ya que el «brexit» sigue siendo un tema candente en Gran Bretaña.

Johnson siempre ha sido el favorito entre la mayoría de los 160.000 miembros del partido, pero se espera que su victoria conduzca a una serie de renuncias en la formación.

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, ya ha declarado públicamente que renunciará porque considera no puede apoyar la posibilidad de un «brexit» sin acuerdo.

Johnson se ha comprometido a sacar a Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Las perspectivas de que Reino Unido abandone el bloque sin acuerdo han generado comentarios sobre una rebelión entre parlamentarios conservadores que apoyan la permanencia.

El triunfo de este martes ocurre cuatro años después de que Johnson abandonó sus ambiciones de buscar la dirigencia luego de la renuncia del entonces primer ministro David Cameron después del resultado del referéndum de 2016.

El anuncio de este martes oficializa el traspaso entre Johnson y Theresa May, quien sucedió a David Cameron en 2016.

En lo que serán 48 horas históricas en la política británica, May hará el miércoles su última aparición en la sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes. También se espera que pronuncie un discurso de despedida.

Por la tarde del miércoles, May se dirigirá al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia como primera ministra a la reina Isabel. Una hora después, Johnson hará la misma visita al palacio para ser nombrado primer ministro por la monarca británica. Ambos eventos son parte de un ritual ceremonial formal entre la corona y el Estado.

Johnson entonces se dirigirá a su nueva casa en el número 10 de Downing Street, donde pronunciará su primer discurso público como primer ministro frente a una de las puertas más famosas del mundo.

Detrás de la puerta cerrada del No. 10, se espera que inmediatamente Johnson empiece las tareas de formación de su nuevo equipo de ministros, incluyendo el nombramiento de secretarios de Estado para las oficinas más importantes, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario del Interior y el secretario de Defensa. Es probable que le lleve varios días completar su equipo de ministros. (XINHUA)